El TAD inhabilita por dos años a Rocha que intentará que se suspenda esa sanción

16/07/2024 - 

ALICANTE. Ha tardado más de lo esperado, pero el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha inhabilitado a Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Después de que el extremeño se haya paseado por los palcos de la Eurocopa (teniendo que compartir Felipe VI fila de asientos con él) con la complicidad de la UEFA de Aleksander Čeferin, el TAD le ha puesto el cascabel al gato con la citada sanción de inhabilitación y dos multas cuyo importe suma los 33.000 euros.

La resolución, adelantada por Iusport, está vinculada al expediente que se le abrió por la comisión de presuntas infracciones durante la época de la gestora que llevó las riendas de la RFEF desde la salida de Luis Rubiales hasta las elecciones a la presidencia del organismo de primavera, en las que precisamente Rocha fue el único candidato que reunió los avales necesarios. El cese de Andreu Camps como secretario general, la rescisión del contrato con el despacho GC Legal de Tomás González Cueto y la personación de la RFEF como acusación particular en el caso son las tres decisiones que han llevado al TAD a sancionar a Rocha. Las mismas fueron denunciadas por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol, ante el Consejo Superior de Deportes que las hizo seguir al TAD.

El instructor nombrado por el TAD entiende que el actual máximo mandatario de la RFEF cometió abuso de superioridad (exonera al resto de integrantes de la gestora) al adoptarlas y le castiga con base a la Ley 10/1990 (Ley del Deporte) y el Real Decreto 1591/1992 (Real Decreto sobre Disciplina Deportiva). 

Rocha recurrirá

Huelga decir que Rocha recurrirá esta resolución ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa buscando además que se suspenda cautelarmente el efecto de la sanción mientras no haya un pronunciamiento sobre el fondo de su recurso. Pero igual no es necesario que esa suspensión llegue en vía judicial, toda vez que es la propia RFEF la que ha de ejecutar la resolución del TAD: lo normal es que Rocha solicite paralelamente a la RFEF que no ejecute esa resolución al haberla recurrido judicalmente.

Si finalmente esto no ocurre y tampoco el juez le concede la suspensión cautelar, la inhabilitación de Rocha llevaría a la vicepresidenta primera María Ángeles García Chaves a la presidencia interina de la RFEF hasta la celebración de unas nuevas elecciones en los próximos meses.

Por cierto, Rocha está actualmente investigado en el 'caso Brody', la investigación que sigue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda por la presunta comisión de irregularidades en relación al contrato de la Supercopa de España.

Noticias relacionadas