ALTEA. Vía libre para la licitación del centro de día de Altea. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha inadmitido el recurso contra los pliegos que habían paralizado su adjudicación. El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana alegaba dos motivos: no estaban de acuerdo con el contenido del anteproyecto a presentar así como el plazo estipulado para ello. Sin embargo, esta entidad ha resuelto que no están legitimados para interponer ese recurso.
Como viene informando de largo este diario, el Ayuntamiento está preparando la construcción de su centro de día para personas mayores dependientes. Cuenta con financiación del Pla Convivint, que sacó adelante el anterior gobierno del Botànic y que el nuevo Ejecutivo de PP y Vox ha anunciado que congela la financiación de las obras que no se habían licitado. Con todo, para seguir avanzando en el proyecto, el Consistorio había lanzado la licitación de la redacción del proyecto, con un presupuesto de 121.634,81 euros, impuestos incluidos.
Según recoge la resolución a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el Colegio Oficial de Arquitectos interpuso un recurso en plazo contra los pliegos que rigen este proceso de contratación mencionado. En su escrito, alegan que la cláusula 14 del Pliego de Prescripciones Técnicas se entiende no conforme a derecho por exigir que aporten en un máximo de 15 días naturales el anteproyecto para la licitación. Un documento que consideran que es un "verdadero proyecto".
Esto provoca, la "práctica imposibilidad de participar en la licitación", dice el texto, porque, a su juicio, es materialmente imposible la aportación de la documentación requerida en el tiempo estipulado, afectando a la discriminación e igualdad de trato entre los licitadores, según argumentan. Frente a esto, el órgano de contratación se opuso al recurso, solicitando su desestimación y realizando una comparativa entre el contenido del anteproyecto y el del proyecto. Además, alegó que el plazo de 15 días fue ampliado de oficio, considerándose por la administración local "suficiente para garantizar la participación en la licitación". Por su parte, el resto de licitadores no presentaron alegaciones.
El Colegio de Arquitectos considera que la impugnación redunda en beneficio de sus profesionales colegiados. Pero, la doctrina del Tribunal no respalda tal apreciación, motivo principal para que no prospere el recurso. Así, entre las afirmaciones del TACRC está que el plazo en cuestión afecta por igual a todos los interesados, sin que se aprecie "vinculación especial con los intereses" de los representados por el Colegio. También rechazan que afecte al "interés profesional" de sus colegiados las cuestiones "semánticas" referida a la documentación solicitada. Es por todo esto que niegan la legitimación del recurrente e inadmite el recurso.
Con todo, el Tribunal entra a evaluar las argumentaciones esgrimidas contra el pliego, que termina también rechazando. En primer lugar, niega la defensa del órgano de contratación que comparaba el contenido: "Admitir que la distinción entre proyecto u anteproyecto surge de una comparativa supondría, de facto, dejar en manos del órgano de contratación la definición y concreción de uno y otro por el mero desarrollo con más o menos detalle de una y otra cuestión". Así, destacan que se tiene que reflejar en conformidad con las exigencias legales pertinentes y el contenido mínimo que al respecto exige la Ley.
Finalmente, argumentan que se habría desestimado el motivo del recurso, si se hubiera admitido, puesto que el pliego sigue la normativa aplicable y los plazos se incrementaron de oficio, ampliándose por tanto a más de 15 días. Con todo, la resolución firmada el pasado 22 de febrero puede ser recurrida en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Si no hay mas sobresaltos, el municipio podrá disponer de estas nuevas instalaciones, que se ubicarán en la calle Benidorm, en una parcela municipal incluida dentro del Plan Parcial Bellas Artes. Con su construcción, la localidad contará con su primer centro de estas características de carácter público y con capacidad para albergar a usuarios de otros municipios cercanos. Entre otras cuestiones que han ido trascendiendo, está previsto que pueda costar unos 2,4 millones de euros y 20 meses para la obra. Para la construcción del centro, el Ayuntamiento cede una parcela de 2.942 metros cuadrados. Con tal fin, el Consistorio cambió el uso a suelo dotacional asistencial.
En principio estaba previsto para una capacidad de 60 personas, pero finalmente será de 50 por las exigencias del nuevo decreto del Consell, cambio que se consumó con el anterior gobierno autonómico. Además, está previsto que se construya en una sola planta. Será un espacio asistencial en el que los usuarios recibirán una atención integral, disfrutarán de un ambiente amable y seguro. Para ello se construirá un edificio de una sola planta, totalmente equipado y accesible.