Hoy es 22 de noviembre

Plan Convivint de Generalitat

Altea contará con un nuevo centro de día con 60 plazas para personas mayores dependientes

15/03/2022 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ya ha decidido dónde irá el nuevo centro de día para personas mayores dependientes: en la calle Benidorm. El Consistorio cederá una parcela de titularidad municipal de 2.942 metros cuadrados para el nuevo edificio. Según explicó el concejal de Urbanismo, Jose Orozco, el pasado 22 de febrero se inició el procedimiento de evaluación ambiental para cambiar el uso de la parcela y convertirlo en suelo dotacional asistencial. Así, está previsto que la nueva construcción albergue 60 plazas y dé cobertura a toda la Marina Baixa.

El lugar se ha decidido después de haber hecho un estudio de necesidades y un programa funcional, según informó el equipo de gobierno en un comunicado. Entre otros asuntos, explican que la ubicación forma parte de la arteria principal del municipio, está bien comunicada, es accesible y está en un entorno cercano a otros centros dotacionales como es la Universidad Miguel Hernández o el instituto Altaia.

El centro será un espacio asistencial en el que los usuarios recibirán una atención integral, disfrutarán de un ambiente amable y seguro. Para ello se construirá un edificio de una sola planta, totalmente equipado y accesible.

El proyecto prevé un presupuesto para su ejecución de 2,4 millones de euros y el plazo estimado para su ejecución una vez se inicien las obras es de 20 meses. Aunque para entonces, primero se tendrá que licitar la obra del centro. Con todo, la intención del Consistorio es que el mismo se adhiera al Pla Convivint de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, "lo que supondrá la puesta en marcha de un proyecto que consideramos prioritario para las necesidades de nuestro municipio y comarca”, dijo Orozco.

Como es el caso de otros municipios, la gestión del centro dependerá de la Conselleria. Según la lista oficial de la Generalitat, la Marina Baixa solo tiene dos centros más para estos usuarios en toda la comarca, tanto públicos como concertados: la residencia y centro de día de Foietes en Benidorm y el centro de día de la Fundación Aragonés de la Vila Joiosa.

En el caso de Altea, cuentan con el Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM), que es un servicio municipal de atención preventiva para personas mayores, que les apoya para encontrar los recursos necesarios con los que mejorar su calidad de vida. Lo hace a través de la coordinación con los servicios sociales generales, así como mediante la medicina preventiva. Pero tal y como apunta Orozco, el nuevo centro servirá para personas dependientes.

Noticias relacionadas

next
x