X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

escrito frente al criterio de desempate en la venta pública

El solar de Playa de San Juan: un mes para resolver el recurso de Provia contra la anticipación

30/10/2018 - 

ALICANTE. El proceso de venta del solar municipal para VPO de Playa de San Juan, impulsado por el equipo de Gobierno del PP por un precio fijo de 6,6 millones, deberá quedar desbloqueado antes de un mes. Se trata del plazo máximo para la resolución de los tres recursos de reposición presentados contra las bases de la convocatoria, en función del acuerdo de suspensión del proceso aprobado el martes pasado por el PP en Junta de Gobierno. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento deberán pronunciarse (en ese plazo de un mes, a partir de la fecha de registro de los recursos) sobre la idoneidad del criterio de desempate previsto en el pliego de bases por el que se rige la venta: la anticipación de las ofertas presentadas. De acuerdo con ese criterio, la parcela pasaría a manos de la propuesta registrada en primer lugar, en el caso de que todas obtuviesen la misma puntuación técnica a partir de las mejoras constructivas que hayan formulado.

Como viene informando este diario, tanto la asociación de promotores de la provincia de Alicante Provia, como el gabinete Block Arquitectura, consideran en sus respectivas impugnaciones que se trata de un criterio hasta cierto punto arbitrario que no aporta ningún beneficio ni para el interés general ni para los futuros compradores de las viviendas que se construyan (en torno a 150 pisos de VPO, según los cálculos facilitados por el propio equipo de Gobierno). De ahí que solicitasen que el proceso se resetease y que se introdujesen otros criterios evaluables alejados de los meros estándares constructivos que, a juicio de los recurrentes, se contemplan ahora y que prácticamente toda promotora de viviendas cumple de partida.

El proceso de venta de la parcela municipal (situada entre la avenida Historiador Vicente Ramos y las calles Redes y Periodista Asunción Valdés), fue objeto de análisis en la comisión de vigilancia de la contratación celebrada este lunes, a instancias del grupo municipal de Ciudadanos (Cs). En el transcurso de la sesión, se concretó cuál fue el orden de registro de las cinco ofertas interesadas en la adquisición del solar. Según fuentes municipales, la primera en presentarse fue la de Residencial Les Naus, el día 6 de septiembre, un día después de que se abriese el plazo de recepción de propuestas. La segunda fue la de Livanto Mediterránea, el día 17. La tercera, la de Edificio Teulada, el día 28. La cuarta, la presentada por Inurban. Y la quinta, la de Quatre Carreres Plaza. Las dos últimas, tuvieron entrada en el Ayuntamiento en la misma fecha: el día 15 de octubre.

Cs muestra su "sorpresa" por la "velocidad" en el registro de la primera oferta, un día después de que se abriese el plazo

En las valoraciones posteriores, el portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, expresó su "sorpresa" por la rapidez en el registro de la primera oferta. "El plazo de ofertas se abrió el 5 de septiembre y al día siguiente ya tenía el Ayuntamiento una encima de la mesa, desde luego, una velocidad vertiginosa", señaló. "No nos sorprende que se hayan presentado tres recursos de reposición", añadió edil.

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, volvió a manifestar el rechazo de su formación a la misma convocatoria en la medida en que supone la renuncia al desarrollo de un proyecto público impulsado por el Patronato Municipal de la Vivienda. "Hemos vuelto a trasladar nuestra posición contraria a la venta de esta parcela del patrimonio municipal de suelo en la que el Ayuntamiento tenía previsto construir vivienda protegida a través del Patronato", indicó.

"El Ayuntamiento se gastó en la anterior etapa de gobierno del PP casi medio millón de euros en la redacción de un proyecto básico y de ejecución para construir 111 viviendas con un presupuesto de aproximadamente 11 millones de euros que se iban a entregar en 2010. Casi medio millón de euros que ahora se quiere tirar a la basura alegremente en lo que para nosotros supone un claro caso de despilfarro de dinero público que no debería permitirse", concluyó.

La segunda parcela de propiedad municipal situada a espaldas del centro comercial Gran Vía, que el equipo de Gobierno del PP decidió vender en pública subasta justo después del solar de Playa de San Juan, quedará adjudicada previsiblemente este miércoles al licitador que presentó la oferta económica más alta.       

Noticias relacionadas

next