BENIDORM. El Ayuntamiento ha encargado a la concesionaria integral de las playas, RA Benidorm, el sistema de control de accesos y la tecnología para las reservas de las parcelas. Esta última costará 662.278,29 euros, según consta en el expediente de esta adjudicación directa aprobada en el pasado pleno. Un precio que se fundamenta en diferentes aspectos del servicio, tal y como se desprende de la propuesta presentada por la empresa mencionada y que avalan los técnicos municipales.
Un aval en el que se basa el informe de Intervención para dar su visto bueno, no sin antes dar un tirón de orejas a la gestión de este servicio y ponerlo en duda. El escrito, reclamado al alto funcionario a las 12.25 h del pasado viernes de manera urgente, señala que el contrato de emergencia no está justificado por no "estar vinculado directamente a gastos sanitarios", por lo que dice el empleado público, "se entiende que conforme a dicha Directiva no procede la adjudicación directa sino la reducción sustancial de los plazos y en último término el procedimiento negociado sin publicidad".
Es decir, Intervención señala que corresponde hacer una licitación exprés, donde se presentaran todas las empresas interesadas en hacerse con el contrato y garantizar la libre competencia. O bien, la alternativa del negociado sin publicidad, en el que al menos se barajaran varias opciones y así escoger la más adecuada para la ciudad.
"En uno de los informes técnicos se indica que han existido negociaciones con la empresa concesionaria respecto a los mismos, pero no parece un elemento suficiente para determinar que eso equivalga a su tramitación por el procedimiento indicado", recoge la consideración de Intervención.
Lo cierto es que RA tiene los contratos para hace frente al control de accesos y para la tecnología a aplicar, esta última fuera del ámbito habitual, ya que se dedica a la instalación del mobiliario de las playas, su limpieza y vigilancia. La concejal de Playas, Mónica Gómez, ha repetido en varias ocasiones que es la concesionaria la que presta estos servicios, sin mencionar en ningún momento que se esté haciendo a través de una subcontratación.
A fecha 5 de junio, hay un escrito de la edil pidiendo a RA que entregara al Ayuntamiento un estudio económico de cómo afectarán los cambios en las playas para asegurar las distancias así como de los gastos adicionales por implementar las reservas y el control de aforos. RA calcula que hay un saldo a favor del Consistorio de 1.550 euros, mientras que la solución tecnológica la cifraban en 688.348 euros.
Tras ello, se sucede el informe técnico de Ecología y Medio Ambiente, de Seguridad Ciudadana y de Contratación y Patrimonio, que aprueban los cálculos presentados por RA. Asimismo, consideran óptimo el sistema de controladores de accesos, que se presupuesta en 797.234,04 euros. También consta un informe de Ingeniería, que rebaja el salario del personal: "El coste considerado para los coordinadores y el personal de campo es de 18,00 euros la hora y de 14,00 €/hora, respectivamente. Este coste debe ajustarse a los 15,00€/hora y de 12,39 €/hora".
Así, se rebajó el coste total a 547.502,72 sin IVA, es decir, los 662.278,29 aprobados finalmente con los impuestos incluidos. Esto se divide en seis aspectos del sistema. El primero, para la implantación del sistema de reserva, aplicativos y servicios: 145.000 euros, lo que supone el 26% del total. El segundo es para la plataforma escalable y el sistema de colas virtuales, que asciende a 69.300 euros (13%). El tercero hace referencia a la dirección del proyecto y los coordinadores, que serán 87.640 euros (16%).
En cuarto lugar están los recursos materiales (hardware y consumibles) que tiene un valor de 27.600 euros (5%). El quinto abarca el gasto en personal de información, reservas e incidencias, que son 164.142,72 euros (30%), y el último es para "otros servicios", cuyo precio llega a los 53.820 euros (10%).
Un vídeo promovido por el Ayuntamiento de Benidorm desde el pasado 14 de junio incorpora la marca Benidorm Beach Safety. La web en la que se aloja el sistema de reservas de parcelas para las playas y que aún no está en marcha. Es el aplicativo tecnológico que anuncian para este verano y que tiene similitudes, tanto en el nombre como en la apariencia, con www.safetybeach.es, originaria de Alcoy.
En relación a los costes de la limpieza, el socorrismo y la gestión de los puntos accesibles, estos ascienden a 1.426.785,62 euros, para el periodo comprendido entre el 15 de junio de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Esta cantidad, junto con la reducción porque hay menos hamacas cifrada en 156.891,06 euros, se compensarán con el canon concesional durante el periodo considerado (1.585.227,27 euros). Esto es, el saldo resultante será de 1.550,59 euros a favor del Ayuntamiento.
En este sentido, también se pronuncia el informe de Intervención, que dice que "habría visto más adecuado que hubiesen sido los técnicos los que hubieran realizado la propuesta de compensación y haberle dado audiencia a la empresa sobre la propuesta técnica y no al contrario".