Hoy es 23 de noviembre

Piden informes al Ayuntamiento por si el PP buscó rédito político

El Síndic admite la queja de PSOE y Cs sobre las colas en Benidorm para la tarjeta de 200 euros

12/01/2021 - 

BENIDORM. El Síndic de Greuges ha comunicado tanto al Ayuntamiento como al PSOE y Cs de Benidorm que admite a trámite la queja sobre el proceso de entrega de la 'Benidorm Card'. Los partidos de la oposición criticaron la presencia de los concejales del PP y cargos de confianza del grupo municipal en las mesas y la zona en las que se repartían las mismas. Afirmaron así que podrían incurrir en un acto de publicidad del partido a costa de una actividad municipal que había provocado las "colas del hambre", como lo bautizaron desde la oposición.

Todo ello pasó en vísperas de Navidad, cuando el gobierno del PP lanzó unas tarjetas que contenían 200 euros para que se beneficiaran de forma directa las personas que habían recibido las ayudas familiares porque acreditaron estar en una situación delicada a causa de la pandemia. Y de forma indirecta, los establecimientos afincados en la ciudad, ya que solo se podía usar en comercios locales.

Sin embargo, la presencia de varios concejales del PP en algún momento del día en la plaza en la que se repartían las tarjetas, e incluso la entrega en primera persona de los cargos de confianza de los populares saltaron las alarmas de la oposición. Además, criticaron la forma en la que se dio estos 200 euros a los vecinos de Benidorm y coinciden en premiar la iniciativa, pero no los modos.

Según dijo el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, había alternativas para evitar las largas colas que se generaron durante los tres días en los que se distribuyeron estas ayudas de manera presencial. Mencionó así que se podría haber hecho mediante el envío de códigos QR vinculándolo a los establecimientos de Benidorm. Además, señaló que se podrían haber ahorrado los 17.000 euros que dice que costó la emisión de las tarjetas. "Se trata de un sistema que evidentemente no fue el más conveniente", comentó el socialista.

Asimismo, lamentó que los cargos de confianza manejaran información personal de los que iban a recoger estas tarjetas, según la versión de PSOE y Cs, que señalaron que podría ir contra la Ley de Protección de Datos. El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, también afeó que estas colas se dieran en plena pandemia. Finalmente, Martínez recordó que "se vio la intención de entregar ellos la tarjeta para que todo el mundo les viera", en referencia a la posible publicidad del partido.

Con todo, tal y como figura en la respuesta del Síndic a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, han pedido informes al Ayuntamiento para analizar tres cuestiones: si vulneraron la ley autonómica sobre publicidad institucional, las medidas de protección de los datos personales de las personas que acudieron a por la 'Benidorm Card' y el protocolo que se siguió para evitar los contagios por la covid-19.

"No fue uso partidista"

Preguntada sobre esta cuestión, la portavoz del PP, Lourdes Caselles, confirmó el Síndic les había pedido la documentación. Aj juicio de la concejal, las afirmaciones de la oposición se basan en "falsedades e imprecisiones". En este sentido, explicó que el procedimiento utilizado era el necesario para comprobar que se lo daban a la persona que lo pedía y que se usaba en la ciudad. Así, informó que están preparando los informes para entregarlos cuanto antes y sin sobrepasar los 15 días que impone la entidad.

Al mismo tiempo, rechazó la afirmación de que los concejales estuvieran dando las tarjetas y mencionó una foto que adjunta la oposición en la que se ven ediles del PP, asegurando que era para colocar carteles informativos. Por último, censuró que la queja fuera el propio 21 de diciembre, el primer día de la entrega "sin saber cómo iba a funcionar" y explicó que se mantuvo la distancia de seguridad pertinente para evitar contagios.


Noticias relacionadas

next
x