ELCHE (EP). El Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Elche ha sido reconocido internacionalmente por su calidad con la obtención de la certificación ISO 9001, el sistema "de referencia" para la implantación y certificación de la gestión de calidad basada en "la mejora continua, la satisfacción del usuario y la participación de todos los profesionales".
El jefe de servicio de Urgencias, José Antonio Gutiérrez, en un comunicado, ha destacado que los profesionales del servicio trabajan en la obtención de la certificación desde enero de 2018, coincidiendo con la finalización de la obra de ampliación y mejora de urgencias, lo que "permitió empezar a trabajar con un servicio renovado en estructura y funcionamiento interno".
"Nos certificamos en 2020, con la irrupción de la pandemia, y la verdad es que el hecho de trabajar con un sistema de gestión de la calidad durante este tiempo nos ha permitido ser más ágiles en la toma de decisiones, sobre todo a la hora de gestionar cambios a través de una información y comunicación más efectiva y rápida", ha señalado.
La asesora de la implantación de la Norma Internacional ISO 9001:2015, Vanessa Nolasco, ha apuntado que la norma "está basada en el cumplimiento, revisión y evaluación de ciertos requisitos que avalan que el servicio trabaja bajo el paraguas de la calidad, y para ello cumple con los principios estipulados de la gestión de la calidad, tales como enfoque al paciente y usuario, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones".
Asimismo, ha remarcado que un aspecto "muy importante" que incorpora la norma en su última versión 2015 es el pensamiento basado en riesgo, por lo que "ayuda a los profesionales a implementar sistemas que sean capaces de detectar ese riesgo para minimizar su impacto o incluso eliminarlo". La obtención de esta certificación se traduce en "importantes mejoras" tanto para los profesionales como para los pacientes.
En el caso de los profesionales, el supervisor de Enfermería del servicio, José Eugenio Alfaro, ha resaltado que la certificación "avala una mejor coordinación" entre los diferentes estamentos profesionales, con la creación de un comité general de calidad del Servicio, donde están representados todos los estamentos que dan asistencia al usuario. "Cada trabajador puede trasladar a este comité cualquier problema o incidencia a solucionar a través de sus representantes", ha indicado.
Además, los protocolos han sido desarrollados por los propios profesionales "teniendo en cuenta la evidencia científica actual", para prestar una atención sanitaria "actualizada, normalizada y estandarizada". A todo ello hay que sumar que se ha permitido actualizar y mejorar las instalaciones y aparataje, adecuándolos a la normativa.
Por otro lado, entre las mejoras para los pacientes destaca que se ha creado un sistema de evaluación de satisfacción del usuario que le permite opinar sobre la atención sanitaria recibida, con el que se puede sugerir posibles opciones de mejora. La estandarización y normalización de la atención sanitaria prestada al paciente "se traduce en un aumento de la calidad y la seguridad de la misma".
Por su parte, la responsable de Calidad del departamento, Nuria Martínez Duce, ha indicado que, en general, la adopción de un sistema de gestión de la calidad "es una decisión estratégica para una organización que puede ayudar a mejorar su desempeño global del servicio y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible".
Anualmente, el servicio se somete a una auditoria interna que revisa todos los procesos y recursos materiales para poner a punto el sistema, para que posteriormente, una empresa certificadora ajena al servicio realice la auditoría externa que certifique que se trabaja acorde a la norma ISO 9001 y que se cumplen con los requisitos que esta estipula.