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Por un importe de 900.000 euros

El servicio de Residuos Sólidos Urbanos de Orihuela se renueva con cuatro nuevos camiones 

7/11/2018 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana contará, en unos seis meses, con cuatro nuevos camiones para el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Orihuela. Estos transportes son los primeros que se van a adquirir desde que se adjudicó la recogida de basuras a la UTE en el año 2009.

La Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación para la adquisición de estos cuatro vehículos que son dos recolectores compactadores de carga trasera y dos recolectores compactadores de carga lateral. El importe total de esta adjudicación es de casi 900.000 euros

Actualmente, el servicio cuenta con una flota de 17 camiones recolectores, por lo que esta incorporación, según el equipo de gobierno, “supone una mejora en el servicio que prestamos diariamente en todo el término municipal y de esta manera cumplimos nuestro compromiso de hacer lo posible para atender mejor a nuestros vecinos”.

Dámaso Aparicio, el edil responsable de RSU y Limpieza Viaria considera que la flota se encuentra muy deteriorada y lo atribuye a que no existe un proyecto de gestión de residuos para la Vega Baja. Su queja se ha trasladado a la incertidumbre sobre las plantas de transferencia que deberían implantarse en la comarca. Los residuos de Orihuela, actualmente, se derivan a Xixona. 

Así, los camiones podrían estar listos para ser usados en medio año. Con ello quieren disminuir las incidencias actuales de la maquinaria y de sus roturas y, también, ser más eficaces con el tiempo de recogida. Asimismo, pretenden reducir los gastos de mantenimiento y de reparaciones, así como de combustible. Por otra parte, con esta adquisición quieren dejar de arrendar camiones para el refuerzo de la temporada estival.  

Este año, según el plan anual de contratación, se incluye la reparación electrónica de vehículos de RSU y Limpieza Viaria, por un año, por unos 21.000 euros, el suministro de ferretería industrial anual por 14.000 euros. También constan filtros, pastillas de freno, y recambios en general por 16.500 euros, así como piezas hidráulicas y de pequeña reparación específica por 16.500 euros. La reparación y mantenimiento de los vehículos por un año, más uno de prórroga cuestan más de 300.000 euros.

Más cambios

Además de la adquisición de cuatro nuevos camiones, el servicio de RSU tiene previstas varias renovaciones y mejoras más como la compra de contenedores. La cantidad destinada a inversión asciende a 200.000 euros con la que se pretende adquirir unos 140 contenedores de carga lateral para RSU,  25 para papel,  30 contenedores de carga superior para papel y unos 500 contenedores de carga trasera para RSU.

Además, pretenden adquirir 150 papeleras, por 30.000 euros, y también 30 de ellas, selectivas, para colocar en zonas frecuentadas por menores a fin que desde pequeños comiencen a formar conciencia en eliminación selectiva. 

El servicio también quiere crear cinco puntos limpios en la Costa, por 120.000 euros. Patrimonio debe determinar en qué ubicaciones exactas para comenzar su implantación. La Costa también se verá reforzada con una nueva hidrolimpiadora de 60.000 euros. 

Los centros de trabajo se mejorarán, con un aporte de 260.000 euros. La nave polígono de Orihuela se verá reparada en la cubierta y hará una reforma y adecuación de la nave taller. Asimismo, se mejorará el solar destinado a Campa y aparcamiento en el polígono industrial de Orihuela. Se ha contratado servicios técnicos a fin de tramitar licencia de actividad así como arreglo del foso y rampa para descarga de barredoras. En estos momentos, se está trabajando en elaborar el proyecto de mejora.

En cuanto al centro de trabajo de Orihuela Costa, se han tramitado cuatro solicitudes a la concejalía de Patrimonio para que indiquen la ubicación disponible que reúna las condiciones necesarias. A ello se destinarán casi 200.000 euros. 

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