X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de 10N pspv-psoe alicante urbanismo hoteles tram la vila joiosa Catalunya

supondría una inversión de 7-8 millones de euros

El Sepes espera tener listo a finales de año el estudio para finalizar la urbanización de IFA 

17/11/2018 - 

ELCHE. El viernes el director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Alejandro Soler, acudió a Elche para tener un desayuno de trabajo con el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), que viene realizando este tipo de encuentros en las últimas semanas con diferentes partidos y representantes de entidades públicas como esta o la SPTCV para trasladar sus inquietudes sobre las necesidades de la ciudad. En el caso del Sepes, Soler destacó que una de las líneas de actuación abiertas para Elche mediante la entidad que dirige, es la de terminar la urbanización de IFA, para la que espera tener antes de final de año el estudio completo sobre el desarrollo urbano pendiente de la institución.

Posible intervención de varios millones para urbanizar el entorno

Completar la urbanización de la Institución Ferial Alicantina es un objetivo perseguido por la ciudad durante años, pero es un proyecto que lleva bastante tiempo parado como consecuencia de la situación económica que ha vivido y vive la entidad. Sin embargo culminar ese desarrollo podría propiciar el asentamiento de actividades industriales terciarias en su entorno. Una propuesta que ahora mismo está estudiando el Sepes, con un ilicitano en su dirección, que resulta una de las ventajas de la cacareada 'representación en Madrid', y que puede tener una influencia decisiva para casos como este.

En cualquier caso, la entidad dependiente de Fomento está haciendo el estudio de mercado para determinar el sentido de la actuación, y se espera que esté antes de finales de año, de cara a poder tomar una decisión sobre si el Sepes podrá intervenir. Esta obra supondría una inversión de en torno a los siete u ocho millones de euros y que al menos en cuanto a comercialización ya está en marcha, porque urge para evitar nuevos embargos, además de que ya podría haber demanda, incluso de empresas del futuro Distrito Digital, por lo que se espera que se puedan vender rápidamente las dos primeras parcelas. Asimismo, la ampliación de IFA depende de varios factores, de tres concretamente: del estudio jurídico, técnico y económico.

En la parte técnica, tienen que ver si se puede desarrollar la obra, que por el momento parece plausible, a nivel jurídico hay que valorar si se puede actuar por la vía de colaboración económica aportando recursos o si el Sepes debe subrogarse en la posición de agente urbanizador; en definitiva, saber en qué papel interviene. En el ámbito económico, el más relevante, hay que tener en cuenta que esta entidad necesita tener retorno. “Vive de sus propios recursos”, aclara su director, por lo que si se va a invertir una cifra tan importante, “necesitamos obtener parcelas resultantes que tengan un valor similar al esfuerzo económico que hacemos”, especifica Soler.

Sobre otros temas, tratados, el ilicitano espera que en cinco o seis meses se pueda saber si el Sepes puede colaborar con la creación de viviendas de VPO en el barrio del Pla, y sobre la viabilidad de rescatar el proyecto del Porta d’Elx, otro plan de parque industrial para la próxima década que lleva tiempo parado. Desde hace diez año de hecho, ya que era un plan de la etapa del propio Soler como alcalde. Por su parte, este también se ofreció para seguir trabajando con Cedelco para lograr atraer inversiones públicas y privadas para la ciudad de Elche.

500.000 euros de inversión del Consell

Precisamente, sobre el recinto ferial, el Pleno del Consell anunció el viernes la inversión de 500.000 euros para la remodelación y modernización de sus instalaciones. Servirá para adecuar las instalaciones y equipamientos de los pabellones 1 y 2 del recinto ferial para mejorar la funcionalidad de IFA y conseguir unas infraestructuras modernas y competitivas para la promoción económica y empresarial de las comarcas del sur.


Noticias relacionadas

next
x