ALICANTE. La polémica sigue en pie respecto a la implantación de las mejoras retributivas de los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante en desarrollo de la llamada carrera profesional. Por lo pronto, representantes del sindicato SEP han informado este jueves, a través de un comunicado dirigido a sus afiliados, que no se había percibido ningún incremento salarial derivado de la puesta en marcha de ese sistema en las nóminas correspondientes al mes de enero, ya que no han entrado en vigor los presupuestos municipales de 2024 en los que se contempla una primera partida de un millón de euros para su aplicación.
Y, además, el sindicato -que dispone de representación mayoritaria en el Ayuntamiento- subraya que también deben delimitarse todavía los factores previstos para la aplicación de esas mejoras económicas, con lo que podrían transcurrir varios meses para que pudiesen percibirse incrementos económicos en los sueldos.
En todo caso, el concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, ha asegurado, a través de un comunicado, que "la carrera profesional para la promoción interna y la mejora de los funcionarios del Ayuntamiento se seguirá cobrando con completa normalidad, con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero y según lo estipulado por la Mesa Negociadora, en cuanto se apruebe definitivamente el Presupuesto municipal de 2024".
Calero ha enviado, así, "un mensaje de tranquilidad a los empleados públicos del consistorio y ha recordado que el compromiso de implantación de la carrera profesional ya se plasmó en la nómina del pasado mes de diciembre para el personal que cumplía los requisitos mínimos de formación y está garantizado en 2024 con la consignación de un millón de euros en las cuentas públicas del Ayuntamiento", según subraya el comunicado.
El edil de Recursos Humanos ha recalcado que el abono de este complemento retributivo se efectuará con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero, "independientemente del momento en que se produzca la aprobación definitiva del presupuesto, que tendrá lugar en las próximas semanas", una vez se complete el actual proceso de alegaciones a las cuentas públicas.
La nota pública añade que "la implantación de la carrera profesional en el Ayuntamiento de Alicante, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, cuenta con una consignación de un millón de euros para el presente ejercicio; dos millones en 2025; tres en 2026; cinco en 2027; 7,5 millones en 2028 y 10 millones en 2029". "Con este complemento de la carrera profesional se reconoce el esfuerzo y el valor de la dedicación de los empleados municipales a sus años de servicio por y para la ciudad de Alicante", ha concluido Calero.