X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la moción se ha aprobado hoy en la mesa de justicia por unanimidad

El Senado da luz verde a estimar al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como tribunal consuetudinario

27/09/2018 - 

ORIHUELA. El Senado ha aprobado, por unanimidad en la Mesa de Justicia, la moción para proponer que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela se convierta en tribunal consuetudinario y tener la misma identidad jurídica que el Tribunal de Aguas de Valencia.

Así, en la propuesta que ha defendido hoy Compromís ante la Cámara Baja, con una enmienda a favor del Partido Popular, y que acompaña a otra moción que incluye al Tribunal del Comuner o del Rollet de l’Horta de Aldaia, se reconocen los méritos históricos y el derecho del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y los pueblos de su marco a que se le conceda la figura de tribunal consuetudinario.

El próximo paso ahora es, dar un plazo de tres meses para que el Congreso presente un Proyecto de Ley de modificación del artículo 19 para incluir, en un quinto punto, al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela con la condición de órgano jurisdiccional.

Esta propuesta, además, pide que se inicie los trámites necesarios para declarar al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, a su vez, patrimonio de la Humanidad. No obstante, desde el Grupo Socialista se ha instado a que, para que esta declaración, que depende de la Unesco, tenga más recorrido, se defienda, además de por el Senado, también por las administraciones más cercanas, las locales, para dar fuerza a la propuesta. 

La moción ha sido debatida esta mañana en el Senado y defendida por el senador Jordi Navarrete en una sesión que ha durado media hora. La propuesta se lleva gestando desde 2015, después de hablar con la Asociación de Juristas Valencianos, impulsores de este plan en Les Corts ya en 2013.

Noticias relacionadas

next