X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

le impidió presentar dos mociones 

El TSJ falla a favor de la edil Cs en Benejúzar al admitir que el alcalde vulneró su derecho a la participación política

27/09/2018 - 

BENEJÚZAR. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictaminado que el alcalde de Benejúzar, el popular Antonio Bernabé, vulneró el derecho constitucional de participación política como concejal de la edil de Ciudadanos, Rosa García, “al impedir presentar y debatir para su votación dos mociones en el pleno celebrado el 28 de abril de 2016”, ha explicado García.

 
En aquella ocasión el alcalde argumentó que la concejal Rosa García, hoy integrada en Ciudadanos, tenía la consideración de no adscrita al haberse presentado a las elecciones por otra formación política. García ha esclarecido que  “cuando esta formación se disolvió para integrarse en Ciudadanos tras las elecciones de mayo de 2015 yo ocupaba ya un escaño en el pleno de Benejúzar”.

 
Según el testimonio de la edil, el alcalde Bernabé “llegó incluso a exigir que dejara el acta de concejal. En la sesión de abril de 2016 la presión del alcalde llegó a tal punto que no permitió que presentara dos mociones al pleno, basando su decisión en que no podía tener los mismos derechos que otros grupos municipales que si pueden presentar dos mociones en cada sesión, por lo que solo permitió que presentara una”, ha relatado García.
 
El TSJ declara que se vulneraron los derechos constitucionales de la concejala contemplados en el artículo 23 de la Constitución Española “dado que no se me permitió participar debidamente en aquella sesión plenaria”. Según la sentencia, “el alcalde no tenía competencia para tomar esa decisión ya que la regulación de las mociones para pleno ha de hacerse a través de un reglamento aprobado por el propio pleno, y, aun en el caso de que se considerara a un edil como no adscrito, los derechos políticos o económicos son mis mismos que si se  hubiera mantenido en un grupo municipal”, comenta Rosa García.

 El tribunal declara vulnerado el derecho de la concejal de Cs y anula las decisiones del alcalde del PP, reconociendo el derecho de la primera a presentar dos mociones. “Esto obliga al alcalde a cesar en una vulneración de mis derechos, una situación que se ha mantenido hasta hoy, durante casi dos años y medio ya, causando un perjuicio en mis derechos irreparable”, ha señalado García, quien ha pedido al primer edil de Benejúzar que “explique a todos los vecinos su actitud ilegal e ilegítima condenada por un tribunal de justicia, callando la voz de la oposición con artimañas antidemocráticas”.

 
La edil de Ciudadanos ha recordado que mantiene actualmente otras reclamaciones frente al Gobierno local presidido por Antonio Bernabé “por negarse a facilitar información a la que tengo derecho como concejal”. “No tengo inconveniente en recordarle una y otra vez que el Ayuntamiento no es su cortijo particular, sino una Administración al servicio de todos los vecinos de Benejúzar”, ha manifestado García.

Noticias relacionadas

next
x