X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elección de representantes en la institución provincial 

El sector de Sánchez (Cs) no tira la toalla y defenderá su entrada en la Diputación

2/07/2019 - 

ALICANTE. El sector de Ciudadanos (Cs) agrupado en torno a la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, obvia el posible descarte de su incorporación a la Diputación Provincial de Alicante que, según trascendió hace una semana, se estaría barajando desde la dirección autonómica del partido y rechaza que pueda darse por sentado esa supuesta exclusión. Fuentes de esa corriente precisaron a Alicante Plaza que nadie ha trasladado que se haya tomado ninguna decisión en ese sentido y señalaron que, a la postre, la elección de los diputados de cada formación política es competencia de los concejales de cada partido judicial. O lo que es lo mismo, aunque no se aseguró de manera tajante, sí se insinuó que podría plantearse una propuesta de candidatura en la que se incluya su nombre para que los ediles del partido judicial de l'Alacantí fuesen quienes decidiesen.

En las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, Cs logró sus dos actas de diputado en la institución provincial gracias al número de concejales obtenidos en los municipios que conforman ese partido judicial. En concreto, logró 5 ediles en Alicante; otros 5 en San Vicente, 4 en Sant Joan, 3 en El Campello, 3 en Xixona y 3 en Mutxamel. A priori, lo lógico sería que los cinco regidores de Alicante se decantasen por la propia Sánchez. Y al menos en los casos de San Vicente y Sant Joan, podría reproducirse la misma situación.

La elección de diputados depende de los concejales de cada partido judicial: Cs logró 23 ediles en l'Alacantí y, pese a que está todo abierto, 14 podrían alinearse junto a la vicealcaldesa   

No obstante, todo está por definir y la incógnita no se dilucidará como pronto hasta la semana que viene. El proceso para elegir a los 31 representantes que formarán parte de la Diputación Provincial debe arrancar oficialmente a partir del próximo viernes, cuando se producirá la constitución de la corporación municipal de San Vicente (que permanecía bloqueada por la disputa en torno a la adjudicación de un acta de concejal entre el PSPV y Podemos, ya resuelta por el TSJ).

En ese momento, la Junta Electoral de Zona de Alicante abrirá un plazo de cinco días para el registro de los candidatos a diputados, con la presentación de los correspondientes avales. En el caso de que se presenten listas únicas, los candidatos propuestos quedarán designados de manera automática. Si se registran dos o más listas válidas, habrá que someterlas a votación.

Hasta el momento, sólo el PSPV-PSOE y Compromís han detallado la relación de nombres de sus representantes en el Palacio Provincial. Por parte de los socialistas, figurarán: Miguel Millana, Isabel López, Eva Delgado, Óscar Mengual, Maite García (en sustitución de Agustín Navarro), Toni Francés, Fulgencio Cerdán, José Antonio Amat, Irene Navarro; Carolina Gracia, Miguel López Arenas, Patricia Macià, Manuel Penalva y Joaquín Hernández. El único representante de Compromís, será quien ha ejercido como su portavoz en el último mandato: Gerard Fullana.

En el caso del PP, todo sigue estando abierto para designar a sus 14 diputados, al margen de la plaza ya reservada para Carlos Mazón como aspirante a presidir la institución, en virtud del pacto alcanzado con Cs. En principio, el objetivo de los populares es componer ese grupo en una negociación consensuada, sin que se dé lugar a la votación en ningún partido judicial. No obstante, sí podría darse ese supuesto en el caso del partido judicial del Medio Vinalopó, en el que podrían barajarse tres nombres para una única plaza.            

Noticias relacionadas

next
x