Alicante concreta al juzgado sus medidas frente al ruido: censo de negocios y mediciones
Alicante concreta al juzgado sus medidas frente al ruido: censo de negocios y mediciones
ALICANTE. La relajación de las restricciones al desarrollo de la actividad hostelera, acordadas de manera preventiva frente a la posibilidad de contagios de coronavirus, tiene ya una primera consecuencia directa sobre la red de sonómetros implantada por el Ayuntamiento de Alicante en las calles del Centro Tradicional. Los niveles captados por esos equipos alcanzaron durante la madrugada y la noche del sábado valores de más de 70 decibelios en puntos como la calle Castaños o por encima de los 65 en otras localizaciones próximas, como la Plaza Nueva (en este caso, en horario de tarde). Todo, pese a que la Ley valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica establece un límite máximo de 45 decibelios en horario nocturno.
La superación de esos niveles quedó corroborada, además, por los residentes del Centro Tradicional a través de los portavoces de su Asociación de Vecinos. "En momentos puntuales, como las 20:00 horas, se alcanzaron los 73 decibelios", incidieron. Así, no dudaron en reclamar la aplicación de "alguna medida correctora por el bien de los vecinos". "No podemos mirar para otro lado, hay que afrontar lo evidente sin más dilación", añadieron, en alusión a la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) acordada por sentencia en noviembre de 2019.
Por lo pronto, el Ayuntamiento de Alicante mantiene que ya está dando pasos para aplicar esa declaración, con la que se ampararían decisiones como la suspensión de licencias para la apertura de nuevos locales o la decisión de acordar cierres en el caso de que se evaluase que los locales existentes no cumple con las condiciones de la licencia concedida, entre otras. Entre esas medidas que ya estarían en trámite figurarían la puesta en marcha de una campaña de mediciones para evaluar los registros sonoros de los establecimientos concentrados en el entorno de la calle Castaños, en función de las respuesta facilitada al propio Juzgado de lo Contencioso número 4 en respuesta al requerimiento formulado por su titular.
De acuerdo con ese informe de respuesta, adelantado por este diario, se prevé que esa campaña de mediciones concertada con una consultora especializada se extienda también sobre el horario nocturno, una vez que se haya ampliado la franja de funcionamiento de la hostelería y el ocio. De igual modo, el Ayuntamiento también detallaba que ya se ha llevado a cabo otras labores previas para acordar la declaración de ZAS, como la elaboración de un censo de actividades por tipo de licencia concedida.
Alicante concreta al juzgado sus medidas frente al ruido: censo de negocios y mediciones