Hoy es 4 de noviembre

descarta construir los bungalows que ideó en los trámites para la dic

El Río Safari Elche también se apunta a la regularización urbanística y quiere ampliar el parque

7/12/2020 - 

ELCHE. Dentro de las regularizaciones urbanísticas que está promoviendo el Consell a través de la ley de minimización urbanística para permitir a aquellas construcciones en suelo no urbanizable obtener sus respectivas Declaración de Interés Comunitario (DIC), que han ido goteando estos meses, también está incluido el Río Safari Elche. Así que se pretende tanto la legalización de la actividad que se viene desarrollando en su parcela actual, como la ampliación en otra para aparcamiento, dejando sin uso la parte afectada por el Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante. 

Se le pide concretar usos y no ampliar toda una parcela para aparcamiento

El Servicio Territorial de Urbanismo (STU) de Alicante ha propuesto para seguir con el trámite un par de modificaciones respecto al proyecto original para el que se solicitó la Declaración de Interés Comunitario, constituyendo así un proyecto refundido. Explica el servicio que la DIC atribuye usos y aprovechamientos concretos en el medio rural, por lo que tienen que suprimirse los conceptos “reserva” de edificabilidad y de usos indeterminados que estaban en la propuesta inicial para reflejarse en la memoria con sus parámetros y planos. Es decir se tienen que concretar los usos de las actividades en suelo no urbanizable y no hablar en términos genéricos

Por parte del safari se planteaba así ya que al ser una actividad constantemente revisada y sujeta a nuevas normativas, españolas o europeas, se introducía una reserva de edificabilidad vinculada al uso de parque zoológico, con el fin de poder ir adaptándose a las nuevas necesidades o requerimientos normativos, sin la necesidad de tener que realizar modificaciones a la DIC. Por eso el STU de Alicante plantea eliminar el concepto de 'reserva' y que se concrete el destino de la edificabilidad prevista como ampliación de la ya existente.

La otra deficiencia era referida a la parcela de ampliación que se iba a vincular a la DIC, cosa que ha frenado el STU ya que estaba delimitada como 'Área de interés especial palmeral', por lo que la única actividad compatible es el cultivo de esta especie, así como las infraestructuras directamente asociadas a la misma. Así que la parte afectada por el palmeral se dejará sin el uso que estaba contemplado por la empresa al solicitar la DIC. Asimismo, para esta declaración se propone un canon anual de 21.930 euros y que la misma esté vigente para los próximos 30 años, que es lo habitual. 

Los propietarios no construirán los bungalows que plantearon

Asimismo, los mismos propietarios también desisten de la intención de implantar unos bungalows que estaban previstos como un servicio complementario al de la actividad principal, por lo que se elimina la edificabilidad correspondiente a dicho uso. La idea era crear este servicio complementario, que se sumaría a los ya existentes: cafetería y restaurante, piscinas y espacios para juegos y toboganes acuáticos y una pista de karts, completando con una veintena de 20 mobile-home.

El Río Safari Elche, inaugurado en 1983, actualmente consolidado como uno de los parques zoológicos de referencia en la Costa Blanca y con una afluencia cercana a las 130.000 personas/año, desarrolla su actividad en una parcela de 108.490 m2, y  la ampliación pretendida es en la mencionada finca contigua es de 13.455 m2. A este respecto, no es baladí la reserva de parte del suelo de la ampliación a usos del palmeral, ya que el parque, en la pedanía de Valverde, está enclavado en un huerto disperso de palmeras denominado Huerto de los Leones, aunque no es de los protegidos por la declaración Unesco. 

Se defiende la necesidad de estar en suelo no urbanizable por sus características

Asimismo, puesto que la actividad se viene desarrollando desde el año 1983, la ordenación viene dada por la propia situación y estado actual del parque. No obstante, para conseguir la DIC, desde la empresa se defiende que la actuación se integra en su entorno al haber tenido presente criterios como la minimización del impacto sobre la parcela en que se asienta, así como sobre el paisaje del entorno; se han adecuado e integrado los diferentes usos a la topografía del lugar y se ha integrado y puesto en valor los elementos naturales y paisajísticos de carácter relevante existentes en la propia parcela, es decir, las palmeras. 

Dada la actividad de que se trata, defienden que parece razonable que ésta se enclave en un suelo no urbanizable que, además, se encuentre alejado de zonas urbanas, donde es posible encontrar suelos en los que crear un entorno adecuado para albergar a las diferentes especies de animales con que cuentan los parques zoológicos. Además consideran que el enclave en un huerto de palmeras es acertado, "pues la parcela cuenta con una masa forestal de cierta relevancia que resulta apropiada para crear los hábitats necesarios para alojar a las diferentes especies. Se trata de un huerto de palmeras aislado, diseminado, rodeado íntegramente por suelos agrarios y por el entorno del parque natural de las Salinas de Santa Pola, alejado de cualquier enclave de características urbanas".

Labores de conservación y mucho cliente extranjero

Actualmente, el parque, no opera ya como un simple centro de ocio y dispersión familiar, sino que en él se desarrollan labores de carácter relevante en materia de conservación e investigación de la fauna, tanto endémica como exótica, además de labores de carácter social, como las educativas y de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. Fue de los primeros parques valencianos en abrir tras el confinamiento, y aunque la vuelta por la covid fue dura, en general es un proyecto que en circunstancias normales tiene mucha afluencia como muestran los datos. El turista extranjero es un 60% en verano y del otro 40%, la mitad nacional y la otra local. En invierno suele ser más nacional, de fin de semana, festivos, puentes, etc. Tiene mucha afluencia de clientes rusos pero también de extranjeros que viven por la zona, la provincia y Murcia.

En sus instalaciones conviven más de cien especies diferentes de animales, algunas de ellas bajo programas de conservación. Río Safari Elche forma parte de una red de parques europeos que trabajan activamente en la conservación de especies en peligro de extinción y colabora con otros centros del continente para tratar de mantener en cautividad especies cuya supervivencia en su hábitat natural está en serio peligro.

Noticias relacionadas

next
x