ALICANTE. El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha acogido la jornada Centros sanitarios libres de tabaco, en la que los profesionales del departamento han podido conocer los riesgos que el tabaquismo tiene no solo para su salud sino también en el entorno laboral. Además, tanto pacientes como trabajadores han recibido información sobre las ayudas que tienen a su alcance para dejar este hábito que es “la primera causa de enfermedad y muerte evitable”, según ha recordado la neumóloga Esther Pastor, responsable de la consulta antitabaco que lleva funcionando desde hace casi tres décadas en el hospital, una de las pioneras.
“Está demostrado que lo más efectivo para dejar el tabaco es el tratamiento farmacológico en combinación con el acompañamiento psicológico”, resalta Pastor. En estos momentos la única posibilidad farmacológica financiada es la citisina y desde que se introdujo en la cartera de prestaciones públicas este medicamento “ha habido una gran demanda”, explica la neumóloga.
La consulta antitabaco del Hospital de Sant Joan atiende unas 200 primeras visitas y 600 revisiones de pacientes cada año. La consulta antitabaco del Hospital de Sant Joan es pionera y lleva en funcionamiento desde hace tres décadas. Atiende a pacientes “remitidos tanto por facultativos del propio hospital que tienen ya patologías causadas por el tabaco como por médicos de Atención Primaria”, señala Pastor.
La doctora les realiza una valoración neumológica que incluye una espirometría y una prueba radiológica para valorar su capacidad pulmonar y el daño que puedan tener. “A las personas que dejan de fumar les realizamos un seguimiento durante un año y la mejoría clínica es evidente, no tienen agudización en sus patologías de base y desaparecen síntomas como la disnea, la expectoración crónica o la tos, todo son ventajas”, enfatiza la doctora Pastor.
No fumar en el hospital ni en su recinto
En la inauguración de la jornada, la directora médica del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Carmen Calzado ha recordado que la ley 42/2010 enumera los lugares donde se prohíbe fumar y ha citado textualmente “centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos”. Así, el técnico superior de Higiene del Trabajo, Roberto Fernández, ha hablado sobre El tabaquismo como riesgo laboral y ha hecho hincapié en que “además de los evidentes problemas que el tabaco produce en la salud de cada uno, fumar en un recinto sanitario es perjudicial para la salud del resto de compañeros por el humo y para la salubridad e higiene y además puede provocar un incendio por un resto de colilla mal apagado”.
La también neumóloga Sandra Vañes ha realizado la presentación del programa “Hospital libre de humos” y ha hecho referencia a la Red Europea de Hospitales sin Humo. Y en la clausura de la jornada la subdirectora médica, Norma Iranzo ha recalcado que los profesionales del ámbito sanitario deben dar ejemplo a compañeros y pacientes en su no rotundo al tabaco y ha animado a todos los presentes a dejar de fumar con la ayuda de los profesionales médicos ya que “lo único imposible en esta vida es aquello que no intentas”.