CASTELLÓ. El PSPV-PSOE ha pedido este domingo a la Conselleria de Sanidad que amplíe los espacios sin humo en la Comunitat Valenciana y que potencie las campañas de concienciación contra el tabaquismo, puesto que "estamos hablando de una cuestión de salud pública". Así se ha manifestado el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en Les Corts, Rafa Simó, tras presentar una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Consell de Carlos Mazón y la ultraderecha a "escuchar a la comunidad científica y no dejarse llevar por premisas ideológicas".
En este sentido, el diputado castellonense ha señalado que "lo que está en juego es la salud de los valencianos y valencianas" y ha apuntado que "tenemos la oportunidad de que la Comunitat Valenciana sea pionera en espacios sin humo". Además, Simó ha insistido en que "no hay tiempo que perder y desde la Generalitat se debe estudiar de forma inmediata que fumar en las terrazas de bares y restaurantes vuelva a estar prohibido. La decisión de dar luz verde a los fumadores en las terrazas es una medida que puede considerarse cancerígena. Se ha priorizado la supuesta libertad individual a la salud colectiva y al criterio científico".
Asimismo, el portavoz de Sanidad ha recordado que "a comunidad científica, los expertos y las asociaciones sanitarias han criticado dicha derogación y han pedido que se amplíen las protecciones en espacios públicos". Por ello, ha explicado, "los socialistas proponemos que se cree un grupo de trabajo con expertos para abordar la ampliación de los espacios sin humo y que se tomen medidas que sean fruto del diálogo social".