Aunque algunas tiendas online mantienen la política que descuentos continuos, la gran mayoría sucumbe a este periodo clave de las compras. La consultora 3dids señala las ofertas sobre producto y el uso de los SMS como enganche para mantener al consumidor a la caza de descuentos que pueden llegar al 70%
ALICANTE. Objetivo: mantener la tensión del mejor precio y de las últimas unidades. El sector de la moda y, sobre todo, el calzado alicantino tiene por delante una nueva prueba de fuego en las ventas online. Para algunas empresas, estos próximos días suponen entre el 15 y 20% de sus ventas online. La competencia es voraz frente a las grandes empresas con plataformas muy potentes. Para destacar, las firmas alicantinas buscan significarse con apuestas distintas.
“Las rebajas se presentan con mucho optimismo ya que venimos de tener un buen mes de noviembre con el Black Friday y Cyber Monday, además se une la climatología que nos está acompañando, por lo que tenemos una previsión de crecimiento respecto al año pasado del 40% en Online y del 25% en off”, indica el director de Ventas de LODI Eleuterio Belmonte.
La empresa eldense de calzado fue una de las que quiso diferenciarse y esta misma semana sorprendía a sus usuarios con una propuesta para estrenar el año. Para Belmonte, uno de los objetivos es “fidelizar más a nuestros clientes. Hemos personalizado unas rebajas adelantadas y exclusivas para nuestros clientes registrados desde el día 2 al 5 de enero, que ya puedo decir que ha sido un gran éxito multiplicando por 3 las ventas respecto al año pasado”.
Como Lodi, las ventas online en rebajas compiten por lograr llamar la atención del usuario. Según el CEO de 3dids.com Andrés de España, las tendencias tienen un elemento a su favor este año y es la climatología. Para el consultor, “este año esperamos unas muy buenas rebajas online, el cambio de tiempo estacional acaba de producirse en toda España y eso supone el principal incentivo para renovar vestuario”.
Desde la consultora que gestiona 25 de las firmas alicantinas más importantes del ‘retail’, se considera que “las ofertas se irán presentando sobre productos diferentes en momentos diferentes, pues lo que buscamos es que el consumidor vuelva a la tienda periódicamente para descubrir las ofertas del momento”.
De cara al consumidor, las tiendas online tratan de fidelizar, pero también conseguir nuevos clientes. Tal y como reconoce el responsable de Lodi, en su estrategia entra la idea de “aprovechar las rebajas para incorporar a nuestras bases de datos nuevos clientes. Vamos a incorporar mucho más producto y descuentos muy atractivos, pero son limitados y los primeros en enterarse serán los clientes registrados”. Es una de las técnicas que utilizarán las empresas, pues al registrarse los usuarios reciben avisos sobre las promociones que se hacen en cada momento.
Según Andrés de España, que trabaja para firmas como Chie Mihara, Nordikas, Gioseppo, Lodi, Gadea, Inside, Sabrinas o plataformas como Zatro o Shoewins, “en las tiendas online, podemos esperar descuentos que comenzarán entre un 30% y un 50% que podrán llegar hasta el 70%”.
Otra de las técnicas para captar la atención del usuario - y que sorprendió durante el Black Friday- es el uso del SMS. Para la consultora estratégica de Alicante, “este tipo de mensajes no es considerado un medio invasivo por el consumidor y favorece mucho la compra instantánea en móvil. Creo que la tendencia es seguir utilizándolo mientras su efectividad siga funcionando. Lo que está claro es que el móvil es la forma más rápida de llegar al cliente y la que más crece, por lo que hay que prestar especial atención a los procesos de compra desde este dispositivo y facilitar los procesos de compra en él”.
Los datos del comercio electrónico en España en 2016, según la CNMC, indican un progresivo aumento de las ventas por el canal online y aunque no hay datos por regiones, se estima que el crecimiento medio fue un 20% superior al de 2016. De España, aclara “el canal online representa de media en nuestros clientes un 18% de las ventas totales, teniendo clientes que son 100% online y para los clientes que acaban de comenzar su andadura en el mundo digital, este medio representa el 6% de su facturación. Cuanto más años tiene la presencia de la marca en el canal online, más alto es su porcentaje de facturación, pues es crecimiento es muy superior a cualquier otro soporte”.