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desayuno ctt express con hermi, wonders, illice brands group y l'alicantina

La logística, clave de un 'ecommerce' que apuesta por alejarse de las 'normas Amazon'

13/07/2023 - 

ALICANTE. La logística, sobre todo la última milla, es parte fundamental del proceso de venta de los ecommerce, aunque no dependa de las empresas que fabrican o venden el producto, y puede influir decisivamente en la experiencia del cliente y, por tanto, en la valoración de la empresa. Así lo expusieron este miércoles los responsables del comercio electrónico de Illice Brands Group, Wonders, Hermi y el marketplace L'Alicantina, reunidos por la empresa CTT Express en la quinta edición de sus desayunos sobre el sector, celebrada en Alicante. 

Tres empresas de calzado (dos fabricantes y una tienda multimarca) y una startup nacida en pandemia para dar visibilidad a los productos locales que no tenían presencia digital defendieron el valor añadido de la vinculación al territorio, que además ofrece la ventaja competitiva del fácil acceso a las materias primas y la capacidad de reacción a un pedido. Y en cuanto a la logística, el eslabón que deja el producto en manos del comprador, se inclinaron por alejarse de la vorágine provocada por el 'estilo Amazon' y recuperar "cordura". 

Así, Alexis Sanz, de L'Alicantina, defendió que "podemos influir en los hábitos de los clientes" ofreciendo una alternativa más sostenible (económica y ambientalmente) a la entrega en 24 horas. "¿De verdad es tan urgente recibir ese producto? ¿Y si te ofrezco una alternativa más económica que llega en 72 horas y me permite cuidar mejor el producto y organizar mejor el transporte para contaminar menos?" La sostenibilidad, de hecho, fue otra de las palancas clave analizadas. 

Francis Carbonell, de Wonders, lamentó el componente 'marketiniano' de la sostenibilidad y defendió que las líneas green solo tienen sentido como complemento al catálogo, pero no como core de la compañía. "Sostenibilidad lógica sí", defendió, "pero no para presentarme como sostenible, porque yo ya soy sostenible de forma natural: mis trabajadores viven en un radio de 15 kilómetros, no traigo contenedores de China, reciclo el plástico, uso energía renovable..." En cambio, Elena Martí, de Hermi, advirtió de que muchos consumidores buscan expresamente líneas de calzado "respetuosas", por lo que hay que atenderlos o "pierdes ventas".

Otro aspecto a debate fue la responsabilidad social de las empresas que, tanto a través del comercio físico como con su posicionamiento online, sea con su ecommerce o con su presencia en marketplaces como Amazon o Zalando, sirven de inspiración a otros (cuando no directamente de modelo para una copia descarada). "Para ser empresario hay que saber lo que quieres y dónde quieres llegar, no hace falta vender 3.000 unidades si con 200 eres rentable", defendieron. "Sentido común" fue la recomendación generalizada, poniendo como ejemplo las numerosas startups que fracasaron intentando imitar a Hawkers cuando la empresa ilicitana acababa de triunfar.

El ecommerce, que aunque ya se había asentado antes terminó de despegar con la pandemia, es un mercado que está en continuo desarrollo, y en el año 2022 superó los 72.000 millones de euros, un 25% más que el año anterior en nuestro país. Y se prevé que continúe en esta senda positiva a lo largo del 2023.

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