X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz benidorm altea Compromís ignasi candela

promovido por la alicantina quadratia y el fondo m&g

El residencial de lujo Allonbay Village de La Vila, primero en lograr el certificado 'verde' BREEAM

5/03/2019 - 

ALICANTE. El complejo Allonbay Village de La Vila Joiosa, promovido por la alianza formada entre la consultora alicantina Quadratia y el fondo de inversión M&G (Quadratia Investment Partners) en la zona de El Torres, se ha convertido en el primer residencial en España que recibe el certificado ambiental BREEAM en el ámbito de Urbanismo, según ha informado la firma en un comunicado. Esta distinción constituye el máximo reconocimiento internacional para aquellas construcciones diseñadas y ordenadas enteramente bajo los parámetros de sostenibilidad económica, social y ambiental de los edificios y su entorno.

Quadratia Investment Partners (QIP), de la mano del estudio de arquitectos Adoras Atelier Architecture, ha realizado una apuesta sin precedentes por dotar a este exclusivo complejo y a su primera promoción de viviendas, denominada Aqua Residencial, con los estándares de sostenibilidad medioambiental más vanguardistas. La arquitecta especializada en Renovación Urbana y Rehabilitación María Paz Sangiao, representante de BREEAM España, ha sido la responsable de hacer entrega del certificado de calidad al director fundador de Adoras Atelier, Jesús Gallego, en un acto celebrado en la propia promoción.

Paz Sangiao ha destacado la exigencia del método de evaluación y certificación de la sostenibilidad BREEAM, considerado “técnicamente el más avanzado líder a nivel mundial”, y ofrece importantes beneficios “ya que proporciona una mayor rentabilidad a quien construye, opera y/o mantiene el edificio; reduce el impacto en el medio ambiente; y da un mayor confort y salud para quienes viven,trabajan o utilizan estas instalaciones”.

Recreación de la primera fase de Allonbay. Foto: QUADRATIA

Adaptación al entorno natural

Para la obtención del certificado BREEAM de Urbanismo, Allonbay ha adaptado cada detalle del espacio de urbanización y de las edificaciones al entorno natural mediterráneo tan privilegiado como es la cala El Torres, emplazamiento milenario donde se asentaba la antigua ciudad de Allon. De este modo, ha puesto en valor los elementos hidrográficos, orográficos, arqueológicos y culturales existentes para cumplir con los estándares de sostenibilidad analizando un total de 8 categorías: Clima y energía, Comunidades, Diseño del lugar, Ecología, Transporte, Recursos, Economía y Edificios.

Para reducir el impacto del cambio climático, Allonbay ha aprovechado valores naturales singulares ya presentes como la vía pecuaria que bordea la costa de cala en cala, la desembocadura del río Torres y la playa que lleva su nombre, además de la mítica torre romana de Sant Josep y la amplia zona verde anexa. Así,la integración de la urbanización con las áreas circundantes, evitando la creación de condominios cerrados, se ha solventado con la creación de un eje peatonal que facilita la conexión entre parcelas y con el mar. De  igual modo, la movilidad se ha mejorado con alternativas al coche mediante la creación y conexión de recorridos peatonales y de un carril bici.

La propia orientación de cada edificio también ha sido diseñada especialmente para regular las temperaturas de este espacio, la calidad del aire, los niveles de iluminación y de ruido, aprovechando al máximo la pendiente natural y la conexión con la costa, lo que ha permitido optimizar las vistas. Además, para conseguir un paisajismo plenamente integrado en su entorno, se han adoptado medidas como el uso generalizado de materiales constructivos sostenibles y se han creado canales de agua que recorren el complejo. Igualmente, Allonbay ha potenciado los hábitats o especies de valor ecológico existentes con una esmerada selección de plantaciones autóctonas y adaptadas. Este complejo residencial también contará en breve con el certificado de calidad BREEAM en su apartado de Vivienda, orientado a reducir significativamente los costes de mantenimiento y la huella ambiental.

Uno entre 52 en todo el mundo

En la actualidad, solo existen 52 proyectos urbanísticos certificados por BREEAM en todo el mundo, la mayoría de ellos en países europeos como Suecia, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Islandia, Polonia y ahora España. Allonbay Village ha superado el mismo examen que grandes hitos de la arquitectura como el Stadskantoor del estudio OMA, el complejo Hermitage Plaza de Foster+Partners o las Oficinas Portuarias de Amberes de Zaha Hadid. También forman parte de la selecta lista de proyectos verdaderamente respetuosos con el medio ambiente, regeneraciones urbanas icónicas en Europacomo el Media City en Manchester o la ciudad de Malmö en Suecia, nombrada la ciudad más habitable del mundo por la ONU.

Allonbay Village consta de 8 parcelas residenciales con una edificabilidad de aproximadamente 67.000 m2/t. Su primera promoción, Aqua Residencial, cuenta con 137 exclusivas viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con amplias estancias de día y de noche con tipologías en una planta, dúplex, adosados y áticos para todos los gustos. La urbanización de Aqua Residencial dispone de distintos accesos, que generan sentimiento de comunidad y vecindad, una explanada verde de arbolado mediterráneo, vegetación y está equipada con piscina comunitaria con zonas de césped y otra de playa, una zona interior de aguas con spa, una zona de nado climatizado, jacuzzi y baño turco, todo ello ambientado con iluminación cenital que aporta intimidad y relax, parque infantil, gimnasio con máquinas al aire libre, club social y zona apergolada.

Noticias relacionadas

next