ALICANTE. La disputa empresarial por el contrato de mantenimiento de zonas verdes de Alicante no tiene visos de finalizar. La empresa que ha prestado el servicio al menos durante la última década, Geamur (antes, Viveros Albatera), pelea también por la adjudicación del segundo de los tres lotes en los que se había dividido su contratación: el que atañe a la conservación de las zonas forestales de la ciudad. Se trata de un nuevo servicio, incorporado por primera vez en esta licitación, con un presupuesto de 1.118.376,84 euros.
La adjudicación de ese lote permanece bloqueada de manera cautelar desde el 1 de abril, precisamente, a instancias del recurso especial de contratación presentado por Geamur ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda. En este caso, la impugnación de Geamur solicita la exclusión de la oferta presentada por Eulen, la compañía mejor posicionada tras la clasificación de las ofertas aprobada por los técnicos de la Mesa de Contratación y por la Junta de Gobierno.
En concreto, el recurso de Geamur se dirige frente al acuerdo de baremación de las plicas aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 28 de enero, cuatro días después de que la Mesa de Contratación elevase la propuesta. La compañía recurrente registró su escrito el 10 de marzo con la intención de que se anulase la propuesta de Eulen por "deficiencias técnicas" de modo que pudiese asumir la adjudicación como segunda empresa mejor clasificada en el concurso.
El Ayuntamiento de Alicante acaba de responder ahora frente a ese recurso. En su contestación, eleva el informe elaborado por los servicios de Alcaldía y de Medio Ambiente en el que se rechaza que deba excluirse la oferta de Eulen al no apreciarse ningún error técnico entre las supuestas deficiencias apuntadas por Geamur. Así, la adjudicación de ese segundo lote queda también en manos del TACRC.
Se da la circunstancia de que el tribunal adscrito a Hacienda ya se ha pronunciado a favor de Geamur en una resolución por la que anula la adjudicación del lote 1 del concurso: el que afecta al mantenimiento de zonas verdes urbanas. Se trata del lote con el presupuesto más alto, que quedó adjudicado a la empresa STV Gestión con una oferta de 17,6 millones cuando todavía estaba en trámite el recurso de Geamur. Al decidir sobre él, el TACRC consideró que su oferta no debió quedar excluida del procedimiento puesto que no había incurrido en una baja anormalmente desproporcionada no justificada. Según el tribunal, el importe de su precio sí había sido detallado de manera correcta. Así, instaba al Ayuntamiento a anular la adjudicación y retrotraer el concurso al momento previo a la clasificación de las ofertas incorporando la oferta de Geamur.
Sin embargo, esa resolución queda pendiente de una última queja municipal. En concreto, el Ayuntamiento remitió un escrito de aclaración al tribunal para que tuviese en cuenta que sí presentó un informe de objeciones al recurso presentado por Geamur, que no habría sido tenido en cuenta por el TACRC a la hora de estimar la impugnación. Así, el Ayuntamiento requiere que se reconsidere esa decisión tras tener en cuenta los argumentos expuestos. En principio, la contestación del tribunal a esa queja podría producirse a lo largo de esta semana.