X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de noviembre y se habla de finestrat alicante inversiones CONTRATAS hostelería EU RUIDO

cruce de iniciativas y reproches

El pulso político: Barcala trata de cerrar el debate de Santa Faz, el PSOE atiza con el bono transporte

15/01/2019 - 

ALICANTE. La cercanía de las elecciones municipales de mayo aviva el debate político en el Ayuntamiento de Alicante con iniciativas y cruces de reproches recíprocos entre el equipo de Gobierno, del PP, y los partidos de la oposición. Este martes, el PP ha reabierto el fuego respecto a la comisión específica sobre el análisis de las posibilidades legales para restituir el Monasterio de Santa Faz como propiedad municipal, creada mediante acuerdo de pleno, con otra moción que aspira al cierre de sus trabajos. 

La propuesta, que se debatirá en el pleno ordinario de este mes, expone que ya no resulta necesario plantear ese debate sobre el posible rescate de la propiedad del inmueble con el regreso de la congregación de religiosas de la Orden de las Clarisas. El planteamiento ya fue rechazado por PSOE, Guanyar y Compromís en la primera reunión de esa comisión, celebrada la semana pasada, en la que los grupos políticos acordaron el encargo de un informe jurídico sobre el estudio de esas opciones. La comisión debería volver a reunirse en un plazo de dos meses para conocer ese informe y para abordar otros bienes inmatriculados por la Iglesia que también fuesen susceptibles de revertir en el Ayuntamiento. Dicha comisión se constituyó a instancias de una moción presentada por el PSOE, que contó con el voto a favor de Guanyar, Compromís y de la edil no adscrita, Nerea Belmonte.

El grupo municipal del PSOE, por su parte, ha recriminado al equipo de Gobierno del PP, el retraso en la puesta en marcha del bono de transporte público con una tarifa plana de 40 euros que, según lo comprometido en la Mesa de Transporte del Ayuntamiento, debía comenzar a funcionar en diciembre. El edil socialista Fernando Marcos ha considerado que "estamos ante un nuevo incumplimiento del señor Barcala. Sucede lo mismo que con el resto de promesas que realiza, es su forma de actuar. Tenemos un alcalde que no tiene palabra, los ciudadanos ya saben que no cumple nada de lo que promete", ha denunciado.

A través de un comunicado, el concejal de Transportes, José Ramón González (PP), ha explicado, por su parte, que la puesta en marcha de esa tarifa plana depende de que exista disponibilidad presupuestaria, a partir de la aprobación de las cuentas municipales de este 2019.    

La edil socialista Gloria Vara, además, ha anunciado que el PSOE solicitará "el expediente completo referente a la instalación de la Feria de Navidad de Alicante para comprobar si se ha producido alguna negligencia o dejación de funciones municipal" como consecuencia de lo sucedido el pasado sábado por la noche cuando un menor resultó herido en una atracción y "no pudo ser trasladado en ambulancia".

Los socialistas esperan que, dada la gravedad de los hechos, el alcalde, "que no suele contestar a las peticiones de información por parte de la oposición, sea totalmente trasparente a la hora de explicar el papel del Ayuntamiento en lo sucedido". "No es normal que en un recinto haya una ambulancia y no pueda ponerse en funcionamiento, alguien tendrá que investigar que sucedió en la Feria para que el menor tuviese que ser trasladado por sus familiares", ha añadido Vara.

Noticias relacionadas

next
x