ALICANTE. El consejo de administración del Puerto de Alicante ha aprobado este miércoles la propuesta de modificación puntual número 6 del Plan Especial del Puerto, que afecta a su sector 6: las zonas comprendidas en los muelles 3 y 5 del puerto en las que se incluyen el Club de Regatas, Panoramis y las futuras instalaciones proyectadas por Distrito Digital como nueva subsede, al margen de las que ya gestiona en los bajos de la terminal de cruceros del propio Puerto.
Como avanzó Alicante Plaza, la modificación del Plan Especial permitirá ampliar la superficie destinada a usos administrativos, de modo que se eleve desde el 25% de la superficie total edificada en ese ámbito, que rige en la actualidad, hasta el 80% de ese mismo parámetro. De esta manera, de los 18.272 metros de superficie total disponible, hasta ahora apenas se podían dedicar a este uso 4.568 metros cuadrados. De ellos, según han concretado fuentes portuarias, sólo la concesión correspondiente al nuevo edificio proyectado por el Distrito Digital en el muelle 5 consumía casi la totalidad de metros dedicados a este uso (3.585 metros, aproximadamente), dejando sin opciones a otras iniciativas, como el desarrollo del centro de negocios promovido por Digital Corner y CustomSuits en el edificio del antiguo complejo de ocio Panoramis.
Con la modificación del Plan Especial aprobada ahora, la superficie habilitada para usos administrativos e instalación de oficinas se triplica, de modo que se da cabida al desarrollo de oficinas sobre un cómputo global de 14.617 metros cuadrados en ese mismo ámbito de los muelles de Poniente. El cambio allana, así, el funcionamiento simultáneo del centro de negocios y del futuro edificio del Distrito Digital, ahora en fase de licitación por un presupuesto de 10,5 millones. Se da la circunstancia, además, de que Digital Corner acaba de solicitar una ampliación del plazo de concesión sobre el edificio de Panoramis para poder explotarlo hasta el año 2043 con el compromiso de ejecutar mejoras en sus infraestructuras por valor de 3,7 millones, al margen de los 12 millones ya previstos para adaptar las dependencias del antiguo complejo a las nuevas necesidades de las empresas interesadas en asentarse en el complejo.
Por lo pronto, la aprobación de esa modificación puntual del Plan Especial tiene todavía carácter provisional, aunque ya cuenta con informes favorables de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como de la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, por lo que se prevé que pueda convertirse en definitiva en los próximos meses. La propuesta será remitida ahora a la administración urbanística (en principio, la Conselleria de Política Territorial) para su aprobación definitiva, previo informe de Puertos del Estado.
La modificación se ajusta a los objetivos incluidos en el protocolo suscrito el 24 de mayo de 2019 entre el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria, en el que se recogía el interés del Puerto por "impulsar iniciativas empresariales de progreso para la ciudad, promoviendo conjuntamente la ocupación de espacios portuarios de interacción puerto-ciudad, para el desarrollo de actividades de alto valor añadido vinculadas al emprendimiento tecnológico y digital (uso de oficinas)", según han precisado portavoces oficiales.
El consejo de administración también ha acordado remitir a Puertos del Estado la valoración de los terrenos y las aguas de la zona de servicio del puerto de Alicante, para su aprobación por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En esta valoración, que se hace después de la aprobación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), se ha tenido en cuenta los cambios experimentados en el sector inmobiliario, especialmente durante este último año, cuyos valores han sido incluidos en el estudio de mercado previo. La nueva valoración afectará directamente a las tarifas de ocupación abonadas por los concesionarios y autorizados, que verán rebajadas las tasas que atienden actualmente, una vez sean aprobadas por el Ministerio de Fomento.
El consejo aprueba bonificaciones de tasas por un importe global de un millón a 28 empresas y la dedicatoria de una avenida al empresario Perfecto Palacio de la Fuente
De igual modo, el consejo de administración también ha aprobado la aplicación de medidas sobre las tasas de ocupación y actividad recogidas en el Real Decreto Ley 26/2020 de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, a los concesionarios y autorizados que así lo solicitaron. Según el comunicado, una vez acreditado el impacto significativamente negativo en su actividad como consecuencia de la covid-19, el presidente de la Autoridad Portuaria, tomando como base el tráfico medio de los años 2018 y 19, ya aplicó en diciembre de 2020, de forma provisional, reducciones que oscilan entre un 15 y un 60% en las tasas de ocupación.
Una vez cerrado el ejercicio 2020, se ha procedido a requerir, a las empresas que se habían acogido a estas ayudas, un informe económico con los datos definitivos, que los técnicos han analizado para determinar el impacto real en la actividad y/o los ingresos de la explotación. Así, el consejo ha aprobado de forma definitiva "las reducciones a las tasas de ocupación y autorización a 28 empresas, en los porcentajes máximos establecidos en el Real Decreto Ley, lo que, junto con las medidas en la tasa de actividad, ha supuesto un ahorro de algo más de un millón de euros a estas empresas".
En la reunión del consejo, la primera celebrada en 2021, el presidente ha informado sobre el inicio de las obras de la terminal específica para el tratamiento de graneles en nave cerrada, adjudicada a Eifagge a cambio de su explotación comercial, en el muelle 17. Así, ha concretado un cronograma sobre los trabajos de construcción en el que se prevé que el movimiento de tierras y excavaciones se produzca entre febrero y mayo; las cimentaciones, entre abril y junio; que la ejecución de la estructura de la nave se prolongue entre mayo y octubre; que las instalaciones se adecúen entre septiembre y diciembre y que los equipos y la maquinaria se implante entre junio y enero 2022, de modo que la puesta en marcha de la terminal se produzca en ese primer mes del próximo ejercicio.
Por último, en la reunión también se ha aprobado "dedicar una de las zonas más solemnes e institucionales del Puerto, al empresario Perfecto Palacio de la Fuente" recientemente fallecido. Portavoces del Puerto han destacado que "Palacio fue un gran promotor y dinamizador de la actividad portuaria, a través de sus empresas; su visión de futuro, su apuesta por la innovación, su capacidad de anticipación para el desarrollo de negocios y proyectos, constituyen un legado para el sistema portuario español y un gran hito para el crecimiento y expansión del puerto de Alicante y de la propia ciudad", según ha subrayado el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, ante el consejo. La propuesta se ha aprobado por unanimidad, lo que permite "convertir la calle donde se encuentra ubicada la sede de la Autoridad Portuaria, en la Avenida de Perfecto Palacio de la Fuente".