NUEVA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA Y RENOVACIÓN DEL FRENTE MARÍTIMO

El Puerto reactiva las obras en 'zonas abiertas' a Alicante: isla flotante y segunda fase del paseo

23/09/2022 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante retoma la programación prevista al final de la campaña turística e inicia la segunda fase de la renovación del paseo marítimo, entre los muelles 2 y 4. La empresa adjudicataria de las obras, Grupo Bertolín, tomó posiciones en la franja central del paseo entre este lunes y martes y ya ha retirado los elementos del mobiliario urbano, como bancos y puntos de iluminación, como los ejemplares de palmera situados en primera línea, junto a la lámina del agua, para poder retirar el pavimento preexistente e instalar el nuevo. 

Se trata de una segunda fase del proyecto cuyo inicio se había planificado para el momento en el que concluyese la renovación del espacio comprendido entre la cafetería Noray y la sala de exposiciones de la Lonja de Pescado. Sin embargo, se ha decidido darle inicio sin más demoras aunque ese primer tramo del muelle 1 aún sigue pendiente de conclusión como consecuencia del retraso en el suministro de los últimos materiales necesarios. 

Todo, además, a la espera de que pueda concertarse el inicio de las obras de renovación del Paseo de los Mártires de la Libertad, promovida por el Ayuntamiento, con la pretensión de reducir la amplitud de los cuatro carriles existentes mediante la instalación de una mediana central que fuerce a reducir la velocidad de la circulación, en una actuación planificada en varias fases que se prevé que tenga continuidad para avanzar en la peatonalización de ese trazado en cuanto la Vía Parque tenga capacidad para absorber el tráfico desviado que ahora discurre por el litoral. Todavía no hay fecha definitiva para el arranque de esas obras, aunque se prevé que puedan abordarse de forma inminente, puesto que ya se ha aprobado su adjudicación en favor de Pavasal, por 2,1 millones, y ya solo se espera la planificación de la reordenación del tráfico, con previsibles restricciones temporales en el uso de los actuales carriles, para que puedan ejecutarse.

En paralelo, también se sigue ejecutando la renovación de la plaza de Levante, y del conjunto de la zona ocupada por establecimientos hosteleros -que corre a cargo de las empresas concesionarias Marina Deportiva, Comercial Marina Deportiva e Interparking Hispania- después de que, el pasado mes de julio, quedase abierta al acceso público el espacio de paseo comprendido entre los muelles 4 y 6, con la incorporación de un nuevo mirador volado. Como informó este diario, se pretende que el conjunto de la intervención en ese ámbito pueda quedar concluida a finales de año.


Pero, además, también se acaban de retomar los trabajos para instalar una isla o estructura flotante en la bocana de la dársena interior: otro de los espacios que quedarán abiertos al acceso público como atractivo turístico capaz de cerrar un circuito transitable entre Levante y Poniente. Como informó este diario, en este caso la responsable de su construcción es Vías y Construcciones, que ya había realizado las catas previas antes del verano y que ahora ya habría comenzado los trabajos para el enclave de los pilotes sobre los que se sustentará la estructura, según fuentes consultadas. 

En principio, el objetivo es que esa isla flotante pueda quedar concluida a principios de 2023 para ceder el paso a la instalación del restaurante ya preconcedido al Grupo Restaura Gestión Forty en régimen de explotación a cambio de su construcción y de la puesta en marcha de un servicio de barco-taxi que favorezca los desplazamientos entre los muelles 5 y 8. En el concurso, también se incluía la gestión del quiosco situado sobre la plaza de Levante, hasta ahora conocido como So-ho.

Noticias relacionadas

next
x