ALICANTE (EFE).- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha resuelto la adjudicación de las obras de los proyectos de reurbanización del paseo de los Mártires de la Libertad, y de la avenida Ramón y Cajal y Canalejas por 7,7 millones de euros, una rehabilitación de estas vías que está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
El montante global invertido por el equipo de gobierno suma 7.716.269 euros, lo que supone la mayor inversión en esa zona y "que transformará la entrada a Alicante por el acceso sur", ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
La actuación sobre el paseo de los Mártires, adjudicada a Pavasal por 2,1 millones de euros, se realizará "en una de las áreas estratégicas y más valoradas de Alicante", ha expuesto el edil de Urbanismo, Adrián Santos, que ha resaltado que ahora mismo "no cuenta con las dotaciones y condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos". Ha explicado la necesidad de "potenciar sus excelentes condiciones de situación, vegetación, espacialidad y centralidad, y subsanar sus deficiencias" a partir de este proyecto.
La propuesta de actuación se concreta en reducir la capacidad y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad entre la Explanada y el Puerto e incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada.
Además, se corregirá la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos de cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo, lo que permitirá la reversibilidad de carriles para la utilización peatonal o de bicis del Paseo de los Mártires
Asimismo, el órgano ejecutivo ha aprobado la adjudicación de las obras del proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y Paseo de Canalejas, enmarcado en el mismo programa europeo, con un plazo de ejecución de 6 meses y a favor de la mercantil Pavasal.
La avenida Ramón y Cajal "es una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad, ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria", ha subrayado Santos.
"La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle", ha incidido.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras en la Diputación Provincial, Javier Gutiérrez, ha avanzado que desde la Diputación se ha realizado una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, que supone el 45 % del coste de la obra, "para que se pueda llevar a cabo esta importante reurbanización con la que comienza una gran transformación".
Así, ha concluido que esta reurbanización "dará como resultado una ciudad más accesible, habitable y moderna, sacando el máximo partido a una de las zonas con más potencial y que ahora mismo necesita una actuación que la eleve nuevamente a la importancia que merece por su ubicación".