ALICANTE. El consejo de administración del Puerto de Alicante, presidido por Juan Antonio Gisbert, celebró este viernes la última sesión del año en la que, entre otros asuntos, se han aprobado el inicio de varios proyectos que afectarán, de manera muy relevante, al futuro de la convivencia puerto-ciudad, como la cesión del Parque del Mar al Ayuntamiento de Alicante, el proyecto para la construcción de una plataforma flotante con restaurante en la bocana de la dársena interior, el inicio de los trámites para modificar las Determinaciones de Espacios y Usos Portuarios que permitirá dar encaje al futuro centro de congresos de la ciudad y la puesta a disposición de la Conselleria de Participación del antiguo edificio de Sanidad marítima para que pueda rehabilitarse como sede del Instituto de la Memoria, como ya ha informado Alicante Plaza.
Además, el presidente informó de los resultados obtenidos hasta el mes de octubre. Según Gisbert, el tráfico de mercancías en general ha experimentado un ligero descenso, si bien, el de contenedores ha crecido un 6,7%, superando los 154 mil TEUS (contenedores de 20 pies). El tráfico de pasajeros es el que más crece, debido a la reactivación de la navegación de cruceros, paralizada en marzo de 2020.
El aumento de concesiones en el puerto también ha sido significativa, elevando los ingresos por las tasas de ocupación en más de un 47%, aunque se debe tener en cuenta que, debido a las medidas de reactivación económica, en 2020 se aplicaron reducciones en las tasas de ocupación, de entre el 20 y el 60% a muchos usuarios. En consecuencia, la cifra de negocio del puerto ha incrementado sus ingresos un 18,9 %, respecto al mismo periodo del año anterior, situando el beneficio, después de impuestos, en torno al millón de euros.
En otro orden de cosas, el consejo aprobó también el cambio de nombre del 'Parque del Mar' que, con la ampliación recientemente inaugurada, pasará a denominarse 'Parque del Puerto'. Una propuesta realizada por Gisbert, que no ha quedado ahí: el presidente de la Autoridad Portuaria ha propuesto ceder los terrenos en los que se encuentra situado el parque, para que pasen a formar parte de la ciudad.
La propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad, dará comienzo al proceso de desafectación de esos terrenos, que tendrá que ser ratificado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Otra de las propuestas aprobadas por el consejo fue la autorización para la contratación de las obras, para el proyecto de construcción de una estructura fija, que se situará en la bocana de la dársena interior del puerto. En esta estructura, en la que se prevé alojar un restaurante, servirá principalmente de unión, mediante transbordadores autónomos, para el anillo peatonal que, en un desarrollo urbanístico sin precedentes en el puerto, rodeará la dársena interior, para uso y disfrute de ciudadanos y turistas, según fuentes portuarias.
Esta actuación, que se ha iniciado con las remodelaciones y modernización de la Plaza del Puerto y la Marina Deportiva, continuará con la adecuación del paseo del Puerto, hacia el Real Club de Regatas, juntándose con el centro comercial Panoramis y los edificios de Distrito Digital, realizándose así la modernización de uno de los espacios más emblemáticos e icónicos de Alicate, con una de las mayores inversiones realizadas en la ciudad durante los últimos años, para disfrute de los ciudadanos y turistas, realizada a través de la financiación público-privada, de los beneficios obtenidos por la Autoridad Portuaria, a través de la gestión del puerto, y de las empresas del clúster portuario.
Siguiendo esa línea de actuaciones puerto-ciudad, el consejo también aprobó el inicio de la tramitación de la modificación nº 1 de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios), trámite imprescindible para habilitar el uso de los muelles 7 y 9 para proyectos destinados a la interacción puerto-ciudad como, por ejemplo, la ubicación del futuro centro de congresos de la ciudad.
Adicionalmente, para hacer posible la construcción del centro de congresos, hará falta tramitar una modificación del Plan Especial del Puerto, que se podrá iniciar una vez se comience a desarrollar la modificación de la DEUP.