DÉNIA. La costa de Dénia requiere medidas de prevención urgentes ante futuros temporales, como la borrasca Gloria que padeció nuestras costas hace un mes. Albert Morell, gerente de Varadero Port Dénia, explica que “la tormenta ha demostrado que la altura media de nuestros muelles es insuficiente para contener la fuerza del mar”.
La Mesa Portuaria del Puerto de Dénia, órgano consultivo que preside Gabriel Martínez, tiene entre sus funciones la de vigilar que la costa de Dénia se mantenga en óptimas condiciones. En este sentido, Martínez, señala que “nuestro pantalanes y muelles están a 1,5 metros sobre el nivel del mar, y el agua llegó a subir 10 centímetros por encima de nuestras instalaciones”.
Albert Morell detalla dos tipos de daños a tratar, por un lado, el de las defensas exteriores como las escolleras que han sufrido daños y ya están siendo reparados. Y, por otro, solucionar el problema interior que demuestra que la altura actual de los muelles no es suficiente.
Los daños en los diques y escolleras, ante la falta de presupuestos, recalca Gabriel Martínez, deben tener “un tratamiento de obra de emergencia tanto la reparación como el fortalecimiento de las defensas de nuestro puerto”.
En este sentido, el Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia realizó en su día un muro de contención por encima de la escollera. Un muro que en esta ocasión ha protegido las instalaciones. “Si hubiera fallado en este temporal, las edificaciones de Marina de Dénia no existirían”, dice Gabriel Martínez.
La Mesa Portuaria ha puesto de relieve la necesidad de empezar la realización de estudios para mejorar los dos espigones que guardan la bocana. Se trata de crear un abrigo para evitar que el oleaje entre en el puerto.
Además, Albert Morell, hace hincapié en que “nos estamos jugando el prestigio de nuestro puerto, porque tiene que demostrar que es seguro”. Dénia, como puerto natural, tradicionalmente ya tenía una zona de abrigo parecida a lo de ahora y ante situaciones de riesgo es necesario mejorarla, y buscar una protección adicional que minimice los daños.
El puerto de Dénia ha ganado en calidad, prestigio, y reputación, lo que hecho posible que, actualmente, albergue una flota de 2.000 embarcaciones deportivas. Esto genera una actividad muy importante tanto para la ciudad de como para toda la comarca.
En este sentido, Gabriel Martínez, ha aclarado que velar por la calidad de las aguas de nuestro puerto es importante. El puerto de Dénia no es industrial, es un puerto de dedicado a la pesca, a una línea de pasajeros y la náutica de recreo. Por lo tanto, su imagen tiene que ser limpia, transparente y de calidad.