Hoy es 22 de enero

convocatoria estatal de paros parciales entre el 20 y el 24

El Puerto de Alicante llama al diálogo para evitar la huelga de la estiba

9/02/2017 - 

ALICANTE. El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, ha abogado este jueves por la vía del diálogo como solución para evitar la convocatoria de paros parciales en el sector de la estiba, previstos para los días 20, 22 y 24 de este mes. A través de un comunicado, el máximo responsable del Puerto, ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que se opte por la negociación, con el máximo esfuerzo posible, para encontrar una salida definitiva "con el mayor consenso posible, con el fin de evitar un enfrentamiento frontal que pueda afectar negativamente la actividad portuaria y por lo tanto la actividad económica en general".

Los sindicatos han anunciado esos paros debido a la "incidencia" del Ministerio de Fomento en el proceso de negociación sobre la reforma legal de la estiba de 24 de enero de 2017 con Anesco y los sindicatos, según han informado la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC) y Alianza por la Competitivdad de la Industria Española. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT ha convocado a paros parciales a los 6.150 trabajadores del sector.

Los paros se realizaría en las horas impares desde las 9:00 horas del 20 de febrero a las 8:00 horas del 21; de las 9:00 horas del 22 a las 8:00 horas del 23 y de las 9:00 horas del 24 a las 8:00 horas del 25 de febrero. Los portavoces de la CETM han denunciado que la reforma que ultima el Gobierno convertiría los actuales contratos indefinidos en "puestos de trabajo precarios", pues las empresas podrán "sustituir libremente" a un 25, 50 y 75% de las actuales plantillas durante los próximos tres años.

Por su parte, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española cree que "hay que seguir avanzando en el incremento de la competitividad del sector industrial" además, aseguran que "es necesario diseñar una política de infraestructuras logísticas y de transporte que permita mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de los diferentes modos de transporte", según recoge Efe.

Coordinación con el Ayuntamiento

El presidente del Puerto, por otra parte, ha mantenido hoy una reunión con el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante y edil de Presidencia, Natxo Bellido (Compromís), con el propósito de compartir información sobre las actuaciones puestas en marcha para comprobar y garantizar que la actividad de carga y descarga de graneles en el Puerto se realizan con plenas condiciones de transparencia, salubridad y legalidad. 

En el encuentro se ha abordado la situación actual de la zona de carga y descarga de graneles, tras la decisión de Puerto de añadir tres medidores externos sobre la polución, -que se sumarían a otros tres instalados ya para controlar en tiempo real el nivel de partículas lanzadas a la atmósfera-, así como la adopción de otras medidas preventivas, como son nuevos muros pantalla y sistemas de difusión de agua para evitar la propagación de partículas.

Al respecto, tanto el concejal de Presidencia como el máximo responsable del Puerto de Alicante han coincidido en que los trabajos previstos y la licencia concedida  por parte de la Conselleria de Medio Ambiente "son básicos para establecer transparencia y legalidad sobre esta actividad, una actividad que no puede estar reñida en ningún caso con la salubridad".

"Para nosotros es prioritario el tema de la salud de las personas y de los trabajadores", ha indicado Bellido, para quien este informe sobre las mediciones que va a realizar el Instituto Universitario de Ingeniería y Procesos Químicos de la Universidad de Alicante, junto a las inversiones que se tienen que realizar, "deberán servir para aportar datos concluyentes de que esa actividad está enmarcada dentro de la normativa ambiental, y que se cumple siempre con el Plan de Calidad Ambiental de l'Alacantí".

El edil, que además es miembro del Consejo de Administración del Puerto, se ha interesado por la situación de la Policía Portuaria, en lo que respecta a los problemas existentes para cubrir las bajas que se van produciendo en la plantilla. Bellido ha trasladado al presidente del Puerto su disposición a emprender "alguna iniciativa para reivindicarlo ante el Ministerio de Fomento". 

Noticias relacionadas

next
x