ALCOY. El Puerto de Alicante busca un acercamiento tanto a los empresarios como a la sociedad alcoyana, y con ello a estas comarcas. Su presidente, Luis Rodríguez, dejó constancia de ello en una conferencia ofrecida en Alcoy, en la que abordó la relación que esta ciudad ha tenido con el Puerto históricamente, así como los retos y oportunidades de presente y futuro. Entre las cuestiones que apuntó está “estamos convencidos de que tenemos un futuro conjunto. El Puerto de Alicante tiene que mirar más hacia la provincia y hacia las principales ciudades, como es Alcoy, escuchando las necesidades de los sectores productivos”. El año pasado, este puerto movió 6.200 toneladas de productos cuyo origen o destino fue Alcoy, y el presidente animó a los empresarios a visitar el Puerto y a tender lazos, “estamos orgullosos de ese carácter industrial de la ciudad”.
La conferencia se enmarca en el ciclo ‘Alcoy mirando al futuro’, celebrada en el Círculo Industrial bajo la organización de dicha entidad, del Campus de Alcoy de la UPV, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y la entidad Alcoy Industrial, y el presidente de la misma, Enrique Masiá, remarcó que desde esta entidad se trabaja en un estudio sobre una posible línea de tren Alcoy-Alicante, que confía estará a punto en unos cuatro meses, y que "sería determinante para potenciar esta unión entre el empresariado alcoyano y el Puerto, y pedimos su complicidad. Sabemos que será difícil, pero no imposible”.
Y es que, aunque en el siglo XIX sí hubo una importante relación portuaria con la capital de la provincia, una de las causas que se apuntan para que los industriales alcoyanos después optaran mayoritariamente por el puerto de Valencia es que existe conexión ferroviaria, que durante muchos años incluyó tráfico de mercancías desde Alcoy, si bien desde 1989 no se presta este servicio. El presidente del Círculo Industrial, Indalecio Carbonell, destacó la importancia de que “las empresas, las industrias, además de mirar a Valencia tienen que mirar a Alicante. Históricamente los industriales alcoyanos ya arreglaban la carretera para sacar productos”.
Además de la falta de comunicación ferroviaria con Alicante y la compleja conexión viaria hasta que se puso en marcha la autovía, el presidente del Puerto reconoció que posiblemente ha faltado una mayor cercanía con la provincia, por lo que van a poner en marcha una campaña para acercarlo a todos los sectores productivos de la misma. Igualmente, Luis Rodríguez indicó “que existan inquietudes en la sociedad civil alcoyana, que se aborden estrategias de crecimiento y se vinculen al Puerto de Alicante es muy buena noticia. Estamos convencidos de que puede ser un revulsivo y tenemos oportunidad de redefinir el futuro”. Además de la proximidad entre las dos poblaciones, se dejó constancia de que hay bonificaciones para diferentes sectores productivos, que encajan perfectamente con los de Alcoy y estas comarcas, y que se trata de un Puerto inteligente y sostenible.
Otra vía que se podría abrir para Alcoy es la posibilidad de aprovechar el turismo de cruceros que llega al Puerto de Alicante, puesto que son muchos los cruceristas que quieren conocer otros puntos de la provincia, por lo que hay poblaciones que desde allí ofrecen rutas y Alcoy podría estar ahí, si bien esto es algo que no depende del Puerto, sino de la población, del Ayuntamiento. Al respecto, Enrique Masiá apuntó que “estaría bien compatibilizar con el turismo y el ocio, pero hay que mejorar el movimiento de mercancías. En los años sesenta Alicante perdió el tren de los contenedores y Valencia creció, si bien ahora sí apuesta por ellos”.
El presidente del Puerto de Alicante tuvo palabras para su antecesor, el alcoyano Juan Antonio Gisbert, que falleció hace poco más de un año y de quien destacó el trabajo que realizó y las líneas que marcó en la gestión, calificándolo de “un gran presidente”.