concurso tras la retirada de la concesión de procoypro

El Puerto busca gestor para el parking de Poniente por 20 años y un canon ligado a la facturación

23/02/2022 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante pone el contador a cero para propiciar la reapertura del aparcamiento de Poniente: un inmueble con una distribución en altura destinado al estacionamiento de vehículos. El consejo de administración aprobó el pasado 11 de febrero la convocatoria del concurso para concertar su explotación en régimen de concesión, pero no fue hasta este martes cuando la licitación se hizo efectiva con su publicación en boletines oficiales. 

De acuerdo con las bases del proceso, se busca un nuevo gestor para el estacionamiento durante un periodo de 20 años. A cambio, cualquier interesado deberá comprometerse a abonar un precio fijo en concepto de tasa de ocupación, de 211.685 euros anuales, además de una tasa variable ligada a la facturación del estacionamiento que se deberá liquidar cada seis meses. Esa segunda tasa deberá oscilar entre el 2 y el 8% sobre el volumen de negocio a partir de la consecución de una facturación mínima de 300.000 euros.

De este modo, los licitadores podrán ofertar un porcentaje mayor o menor incluido en ese rango en función de cuál sean sus cálculos sobre su capacidad para rentabilizar la instalación. Lo cierto es que el estacionamiento es uno de los de mayor capacidad de los distribuidos en el casco urbano de la ciudad, ya que cuenta con 636 plazas distribuidas en sus cinco alturas: semisótano (109), planta baja (119), primera, segunda y tercera (las tres con 136 cada una). El concurso también establece que los licitadores deberán ofertar la realización de obras de mejora en el edificio, con la condición de que se ejecuten en un plazo de dos meses a contabilizar desde la fecha de adjudicación de la concesión. En principio, todo parece indicar que el proceso podría quedar resuelto antes del verano, ya que el plazo de admisión de propuestas concluye el 1 de abril.

El estacionamiento, uno de los de mayor capacidad de Alicante con 636 plazas, permanece cerrado desde el 12 de diciembre, cuando se dejó sin efecto la prórroga otorgada a su última concesionaria

La licitación llega menos de tres meses después de que el Puerto anulase la prórroga de la concesión de la que disponía Procoypro: la empresa que asumía su explotación desde el año 2005 (cuando tomó el relevo a la compañía que ejecutó su construcción). Dicho acuerdo se fundamentó en el incumplimiento respecto a las inversiones comprometidas en 2009, cuando la empresa solicitó la ampliación del plazo concesional en otros 10 años de duración adicional respecto a los 20 de los que disponía inicialmente. 

Como informó este diario, en ese trámite, la compañía había proyectado obras de ampliación y mejora de la explotación con un presupuesto global de más de 739.000 euros. Entre esas mejoras, se preveía habilitar la planta de cubierta con la intención de disponer de 140 plazas de estacionamiento bajo techo.

No obstante, los informes de inspección giradas por técnicos del Puerto sobre el edificio habrían corroborado que gran parte de esas mejoras no se habrían llegado a materializar. De hecho, se valoró en poco más de 245.000 euros las obras efectivamente realizadas, lo que propició que se declarase extinguida la validez de la prórroga con efectos a partir del 12 de diciembre. Desde entonces, el estacionamiento ha permanecido cerrado, sin prestar servicio.

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