TORREVIEJA (EP). El PSPV ha tomado las riendas de la agrupación de Torrevieja con una gestora provisional, dependiente de la dirección nacional de València, y como solución para atajar problemas internos de la formación torrevejense.
La cabeza visible del órgano será el actual responsable de Organización del PSPV, José Muñoz, que estará acompañado de Francis Rubio, diputado autonómico y responsable de Organización en la Provincia y próximo a la figura de Pedro Sánchez, además de Mamen San Juan, integrante del PSPV.
Aunque a principios de año, el PSPV ya había anunciado su decisión de implantar una gestora en Torrevieja, la crisis sanitaria derivada de la covid-19 había impedido su culminación, que se ha retomado ahora.
La ejecutiva provisional se encargará de buscar una solución a la crisis política que vive el partido desde hace años pero que se ha visto agravado durante esta legislatura.
Y es que el 20 de enero su hasta ahora secretario local, Javier Manzanares, presentó su dimisión junto al del resto de su ejecutiva -que había sido respaldada por el 80% de la militancia un par de años atrás-. En su renuncia, Manzanares pidió la expulsión del actual portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Andrés Navarro, y de su edil más próximo Andrés Antón.
Tras la renuncia de Manzanares, el PSPV tenía dos opciones: convocar una asamblea que eligiese al nuevo responsable del partido o bien, la que finalmente se ha adoptado, una gestora provisional que será la que dirija la agrupación de Torrevieja durante los próximos meses y hasta que se convoquen las elecciones -aún no hay fecha fijada- para decidir quién es el próximo secretario de los socialistas torrevejenses.
Según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press, es una actuación "importante" dado el territorio del que se trata: un municipio fundamentalmente gobernado por partidos "de derecha" y a la defensiva con las decisiones del Consell. Además han detallado que con la colocación de "personas de fuera" en la gestora se intenta alejar "el ambiente contaminado" que rodea a los socialistas en la ciudad, en alusión a los núcleos familiares que lo conforman.
Las mismas fuentes han asegurado que actualmente "hay mejor sintonía en el grupo municipal" y aunque han recordado que cualquier militante del PSOE de Torrevieja puede presentarse a la secretaría local, han destacado el nombre del actual portavoz Andrés Navarro, quien por el momento ni confirma ni desmiente su candidatura. En caso de que se presentase y saliese elegido conservaría su acta commo portavoz y edil socialista en el ayuntamiento.
Otro nombre que también se baraja es el de Rodolfo Carmona, número 5 del partido, y próximo a la figura de Manzanares. Por su parte la edil Fanny Serrano no parece a priori interesarse por esta carrera.