Hoy es 22 de noviembre

el ayuntamiento ha instalado las primeras 150 cámaras de 'alicante se mueve'

El PSPV se felicita por las cámaras inteligentes de Alicante y reivindica la paternidad del proyecto

22/05/2021 - 

ALICANTE. El PSPV-PSOE de Alicante se ha felicitado este sábado porque se empiece a implantar en la ciudad la malla con más de 150 cámaras de reconocimiento de matrículas y regulación de tráfico para mejorar la movilidad, dando así uno de los pasos más importantes del proyecto. 

"Esta idea parte de una iniciativa del PSOE, que en ese momento ostentaba la Alcaldía", recuerda el comunicado de los socialistas, que reivindican que pretendían "conseguir una ciudad inteligente y digital". Fue en el año 2016 cuando se planteó el plan 'Alicante se mueve', que "intentó ayudar a impulsar la inteligencia artificial e intentar que el Distrito Digital se desarrollara".

"Es una iniciativa que realizó el PSOE y que salió elegido como el mejor entre 111 proyectos de toda España", defiende el comunicado. El plan tenía un presupuesto de 2,9 millones y recibió una subvención para desarrollarlo de Red.es del 60%.

Los socialistas aprovechan el inicio de su implantación no solo para reivindicar la paternidad del proyecto, sino también para criticar al gobierno local de PP y Cs. "Nos alegramos que el PP lo valore positivamente, ya que fue un proyecto socialista, pero siguiendo con su dinámica -continuos retrasos en la aplicación de políticas imprescindibles para Alicante- ha tardado más de 2 años en empezar a colocar las cámaras". 

Como ha contado este diario, el Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a instalar este viernes, en cuarenta emplazamientos, una malla de 156 cámaras de reconocimiento de matrículas y regulación de tráfico para mejorar la movilidad. Se trata de uno de los pasos más importantes del proyecto 'Alicante Se Mueve: Being Smart', para tener una ciudad inteligente y conectar en tiempo real la circulación creando un sistema innovador de gestión del tráfico al más alto nivel tecnológico.

Las cámaras se han instalado en puntos estratégicos de la red viaria y sus accesos con las que se va a generar información útil a partir de la sensorización, adquisición y tratamiento de sus datos en tiempo real. Son un modelo Dahua PTZ1A225, que cuenta con tecnología StarLight de 2 megapíxeles, iluminación infrarroja, protección perimetral inteligente, posicionador horizontal de 360° continuos, Zoom óptico y un peso de 3,6 kilogramos.

Las cámaras son la parte visible de un proyecto mucho más complejo técnicamente, que permitirá a través de un sistema lector de matrículas analizar los movimientos de los vehículos, y una videovigilancia, diseñando rutas y recorridos para el transporte público, reforzar la presencia de agentes reguladores del tráfico en los momentos y lugares que registren una mayor intensidad de circulación o, incluso, agilizar la respuesta de los servicios de emergencia.

Noticias relacionadas

next
x