ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este viernes, a través de la concejalía de Urbanismo, que impulsará una consulta ciudadana, recogida por la LOTUP, como primer paso para la redacción de un plan especial del barrio de Sangueta después de que los juzgados dieran la razón a los vecinos, que reclamaban la ordenación de la zona.
El concejal del área, Adrián Santos, de Cs, ha manifestado en la comisión extraordinaria de Urbanismo, cuyo único punto del día se centraba en la Operación Integrada 6, que “es importante que se plantee esa participación de la ciudadanía para ver qué quieren en su ciudad, y que esto posteriormente pueda derivar en propuestas para que ese frente litoral sea uno de los enclaves y uno de los motores marítimos de nuestra ciudad, y que se convierta en una zona vanguardista, adaptada a los tiempos y hacer un urbanismo sostenible”.
Tras las denuncias vecinales al plan inicial previsto, el Ayuntamiento de Alicante tendrá seis meses desde que la sentencia sea firme para dar los primeros pasos para el acondicionamiento del barrio, que comenzarán con la recogida de propuestas ciudadanas y que continuarán con un concurso de ideas que se podrán plasmar en los trabajos de redacción del proyecto de este plan especial.
Los socialistas de Alicante, que han iniciado una serie de ronda con vecinos de los barrios colindantes, con el objetivo de crear una mesa de trabajo entre vecinos y partido para recabar la información de las necesidades de servicios públicos municipales de los que adolecen estos barrios y que dichas infraestructuras puedan ser recogidas en el nuevo Plan Especial de Sangueta que redactará el Ayuntamiento de Alicante. Así como plantear un proyecto 'socioeconómico' que permita el desarrollo del Plan Especial de Sangueta y revitalice esta zona tan degradada de la ciudad en pleno frente litoral.”
Los representantes socialistas han trasladado a los vecinos la necesidad de que el Puerto ceda los terrenos de Sangueta al Ayuntamiento para iniciar el desarrollo del Plan Especial a la mayor brevedad y poder reurbanizar una zona tan emblemática en nuestra ciudad situada en el frente litoral.
Trini Amorós ha recordado que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo daba la razón a los vecinos, y conmina a a la administración local a arbitrar una planificación urbanística para el barrio con el fin de ordenarlo y dotarlo de equipamientos públicos. En dicho fallo, conocido en diciembre de 2020, se concretaba que los trabajos de esa planificación debían iniciarse en un plazo de seis meses, como ya adelantó el PSOE.
El PSPV-PSOE viene reclamando que se consensúe entre todos los grupos municipales un proyecto socio económico que revitalice esta zona tan degradada de la ciudad y que a su vez aporte el frente litoral que merece la ciudad de Alicante.
Por su parte, Unidas Podemos considera urgente el impulso del Plan Especial de Sangueta. Desde el año 2015, Alicante mantiene "un pufo heredado de los gobiernos de Alperi y Castedo, que ha costado con la proyección de un centro de congresos en la zona, dos millones de euros a todos los alicantinos que podían haber servido para la transformación social y urbana de la ciudad. A esto se le suman cincuenta millones más que acompañaban la propuesta, que debía haber invertido la Generalitat de Francisco Camps y que nunca llegaron". "Ahora es muy necesario dar respuesta a la situación de degradación del barrio que vienen denunciando desde el vecindario y pensar la zona con criterios de sostenibilidad ambiental. Nuestra apuesta es por una gran zona verde, que aprovechando las circunstancias geográficas del terreno y tomando como referencia el parque de la Marjal de la Playa de San Juan, pueda convertirse en un referente metropolitano", ha indicado Xavi López, portavoz de Unides Podem.