Hoy es 2 de noviembre

PSPV, PODEM Y COMPROMÍS VOTAN EN CONTRA 

Alicante da ‘luz verde’ a inversiones por más de 38 millones gracias (otra vez) a los votos de Vox

21/05/2021 - 

ALICANTE.  La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha dado ‘luz verde’ a la primera modificación de créditos de los Presupuestos Municipales de 2021 por importe de 38.177.518,90 euros, con la que se financiarán más de una treintena de proyectos y servicios. Además se contemplan dentro de las inversiones con carácter plurianual otros 18.047.863 euros para 2022 con cargo a los remanentes de Tesorería, que ponen de relieve el periodo inversor abierto por el Ayuntamiento con fondos propios en este ejercicio con el uso de los ‘ahorros municipales’.

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha comentado precisamente este hecho recordando los más de 18 millones de euros en obras consignados en los presupuestos de 2021 aprobados a mediados de marzo y los 38 millones incluidos en esta primera modificación de créditos, además de otros 18 contemplados para 2022 en las inversiones plurianuales, poniendo de manifiesto “la capacidad económica alcanzada por el Ayuntamiento tras cancelar el Plan de Ajuste y liquidar la totalidad de la deuda municipal”.

Lidia López ha agradecido el apoyo recibido para sacar adelante esta primera modificación de crédito, que deberá reafirmarse en el pleno del próximo jueves, reiterando la voluntad del equipo de gobierno de “poner todos los recursos presupuestarios a nuestro alcance para dar un fuerte impulso a la recuperación del empleo y la economía en todos los barrios de la ciudad, atendiendo a los compromisos consensuados en el diálogo abierto con todas las fuerzas políticas en el seno del Ayuntamiento y también en cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Comisión para la Recuperación”.

La propuesta ha contado con el apoyo de los grupos que componen el equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, y de los ediles de Vox, mientras que el resto de formaciones se ha manifestado en contra (PSOE, Unidas Podemos y Compromís), por lo que de mantenerse las posiciones la modificación de créditos será aprobada en el Pleno del próximo jueves.

La oposición argumenta su rechazo

El PSPV-PSOE ha expresado, en primer lugar, su malestar por la grave desconsideración del alcalde al voto de confianza que dio al equipo de gobierno municipal, con su abstención en la votación de los presupuestos, para no obstaculizar su rápida puesta en marcha, por entender que el retraso que llevaba su tramitación tendría una repercusión muy negativa en la emergencia social y económica de la ciudad a causa de la pandemia.

Los socialistas recuerdan que en noviembre la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad la constitución de una mesa de trabajo para estudiar la creación de un Fondo de Participación Financiera en Empresas de la ciudad de Alicante para mejorar la solvencia y apoyarlas de forma sustancial en el esfuerzo de mantenimiento de la actividad productiva y del empleo. El grupo socialista propuso dotar el fondo con 20 millones de ayudas directas, cuantía que iba a complementar de forma apreciable las ayudas la concedidas por el gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento. Los remanentes se han elevado a más de 78 millones de euros, que con ajustes han quedado en 65 millones de euros. Hay recursos para apoyar una recuperación de la economía local y evitar cierres de empresas y una dramática pérdida de empleo, ha reprochado el PSPV al equipo de gobierno.

"En la última comisión de Hacienda, Barcala puso fecha a la reunión de la mesa técnica para analizar la propuesta, pero  la reunión quedó suspendida si nueva fecha. Ello constituye un hecho de enorme gravedad política que provoca que el grupo socialista exija explicaciones y manifieste su posicionamiento contrario a la modificación presupuestaria presentada, pida su retirada para negociar dialogadamente la utilización de los remanentes de 65 millones de euros, de forma que se priorice las ayudas directas a empresas por importe de 20 millones de euros y se planifiquen las inversiones en obras y fondos para la emergencia social, en función de la maduración administrativa de los proyectos y de las exigencias de atención a las necesidades de atención a las personas vulnerables que sufren situaciones de necesidad extremas", han indicado del PSOE.

"Entendemos que esta modificación de crédito podía haber salido con una mayoría mucho más amplia y transversal, pero la hoja de ruta del Partido Popular y Ciudadanos pasa por asumir como único socio a Vox y su agenda ideológica", ha indicado Xavi López, de Unides-Podem . "Esto ha tenido como reflejo la nula negociación que el equipo de gobierno ha tenido con la oposición y la negativa a establecer más encuentros para avanzar en el detalle de la propuesta", ha añadido.

Compromís también  ha votado en contra del primer expediente de modificación de créditos. El portavoz, Natxo Bellido, ha justificado el voto afirmando que "no encontramos clima de diálogo respecto al presupuesto, es legítimo que el bipartito quiera aprobar las cuentas con quién las quiere aprobar, pero no sería tan complicado ampliar los acuerdos con otras fuerzas". Bellido añade "tenemos una mirada crítica a esta modificación no solo por los proyectos que se han quedado fuera, si no porque vuelven a anunciarse los mismos proyectos de hace años, como el proyecto de plataforma ciclopeatonal de Urbanova, que nos parece necesario, pero se vuelve a presentar un año más, por no hablar de partidas tan importantes en la situación actual como el Bono Comercio que no implementa cantidad o el bono hostelería. Si lo que pretendemos es no destinar recursos para inversiones, si no a convocatorias de ayudas a sectores que lo necesitan, como el Gremio de Artistas de Fogueres, ¿por qué no se hace ya conociendo los procesos administrativos del Ayuntamiento?", acaba aseverando Natxo Bellido.

Principales inversiones

Lidia López ha explicado que de un disponible bruto de los remanentes de 78,7 millones de euros, 6,4 millones se destinan al pago de OPA's (Operaciones pendientes de aplicar al presupuesto). Y del neto resultante de 61 millones se disponen en esta modificación de crédito de 38 millones de euros para 2021, a los que se suman otros 18 millones contemplados en la previsión plurianual incluida en esta propuesta de modificación de créditos.

Este plan de inversiones se destina a actuaciones en prácticamente todas las áreas, desde Urbanismo a Infraestructuras, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Cultural, Comercio, Acción Social, Transportes, Turismo, Desarrollo Económico, Partidas Rurales, Deportes, Coordinación de Proyectos y Nuevas Tecnologías, entre otros. Tal y como explicó el alcalde en rueda de prensa la pasada semana “todas ellas tienen un componente transformador y, en algunos casos, atendemos a reivindicaciones históricas. Muchas son revitalizadoras y modernizadoras de barrios”.

También se contemplan gastos destinados a la digitalización y la modernización, así como a la reposición de material obsoleto o sustitución de vehículos que serán sustituidos por híbridos o eléctricos.

Lidia López ha reiterado que “son unas inversiones destinadas a impulsar el desarrollo de nuestra economía, con el objetivo de atender a las necesidades de nuestra ciudad”. La edil ha comentado que se ha reservado parte de los remanentes, unos 11 millones de euros, para poder atender necesidades relacionadas con la pandemia de la COVID este año y nuevas inversiones.

Distribución de los principales proyectos

La primera modificación de créditos contempla 19,7 millones a proyectos de Urbanismo, entre los que cabe resaltar la remodelación del frente litoral entrada sur-carril bici-EUIPO-Urbanova (3,5 millones de euros), la remodelación del frente litoral Puerto-Ciudad (2,5 millones), el parque de PAU2 (2,2 millones de euros), remodelación de la calle San Mateo (1,1 millones de euros) y urbanización de la Parcela Cuartel Guardia Civil de Rabasa (1,1 millones), además de la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal (990.000 euros) y la pasarela del Castillo de San Fernando (280.000 euros).

Se destinan 6,8 millones de euros en Infraestructuras. Entre las actuaciones a destacar se encuentran la reforma de la plaza de San Blas y calles adyacentes (3,7 millones de euros), el asfaltado de caminos y reparación de daños causados por la DANA en Cañada del Fenollar, entre otras partidas rurales (1,9 millones) y la regeneración urbana de las plazas Nueva y de la Montañeta (150.000 euros).

Mari Carmen Sánchez ha resaltado los 2,3 millones en Turismo. Destaca una nueva línea de ayudas al sector por 720.000 euros, la creación de nuevas áreas lúdico-deportivas Playa de San Juan (700.000 euros), entre otros proyectos de mejora de infraestructuras deportivas en playas, digitalización de la isla de Tabarca o el desarrollo de una oficina virtual de Turismo.

El alcalde y la vicealcaldesa también se han referido a las contempladas en Parques y Jardines. Concretamente, a la primera fase de la renovación del Parque El Palmeral con 120.000 euros, y del parque Virgen del Remedio con 118.000 euros, dos actuaciones muy demandadas por los vecinos.

Se destinarán 147.990 euros a la mejora paisajística del bulevar de la avenida Óscar Esplá, como de la isla de Tabarca con 72.000 euros y la mejora del ajardinamiento de la avenida Costa Blanca con 100.842 euros.

También han resaltado dos actuaciones en el área de Comercio, como son la reforma del Mercado de Carolinas por 416.176 euros y la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central por 300.000 euros.

En Deportes se han incluido proyectos por 5,3 millones de euros en esta modificación de créditos, entre los que destaca, la renovación del emblemático pabellón Pitiu Rochel por 2,3 millones de euros, además del proyecto de nuevo pabellón en Tómbola por 500.000 euros, la renovación del césped artificial de campos de fútbol por 795.450 euros o la redacción del proyecto de nuevas pistas deportivas en el PAU5 con 300.000 euros.

Barcala y Sánchez han destacado también las inversiones en materia de Medio Ambiente y gestión de residuos. Concretamente, 2,6 millones de euros para la implantación del quinto contenedor de materia orgánica en toda la ciudad, el refuerzo de los de selectiva y la redacción de los proyectos de tres nuevos ecoparques, además de la reforma del actual.

En Cultura también se ha resaltado la inclusión de 250.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación del MACA y 90.000 euros para el traslado de la Colección Jenkins y Romero de Nueva York a Alicante.

Otro de os asuntos de la agenda municipal que se ha tenido en cuenta en materia de Tráfico es la dotación para la peatonalización del centro con 2,5 millones de euros, de ellos 250.000 euros en este 2021 y 2,2 millones de euros en 2022. También la construcción de un aparcamiento disuasorio en El Palmeral/San Gabriel con 713.000 euros.

Asimismo, se han incluido dos compromisos adquiridos por el equipo de gobierno como son el Monumento a las Víctimas de la covid y la escultura al maestro alicantino José Mari Manzanares, con 82.000 y 100.000 euros, respectivamente.

Por último, también se ha puesto de relieve la inclusión de la redacción del proyecto de viviendas intergeneracionales en San Antón, con 150.000 euros, y la rehabilitación de viviendas en San Blas con 400.000 euros; así como proyectos de mejora de los polígonos industriales por más de un millón de euros.

Noticias relacionadas

next
x