ALICANTE (EP). El grupo municipal socialista y la Asociación de Vecinos Barrio Colonia Requena han anunciado este viernes su intención de elevar una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por el incumplimiento sistemático del Plan Integral de Recuperación de Barrios de la Zona Norte por parte del Ayuntamiento de Alicante. Esta decisión ha sido consensuada con el colectivo vecinal tras la visita que ha realizado al barrio este viernes el eurodiputado socialista alicantino Domènec Ruiz Devesa, que, según fuentes del PSPV-PSOE, ha quedado "impresionado por el abandono y dejadez" que padece esta zona del municipio por parte del consistorio alicantino.
La visita de Domènec ha sido auspiciada por la preocupación que existe en el grupo socialista ante el estado de alarma social que padece esta zona de Alicante, ha indicado el grupo en un comunicado. Según la asociación de vecinos la escasez de servicios públicos, la falta de limpieza y mantenimiento de parques ha provocado que "el comercio tradicional haya ido desapareciendo del barrio", lo que, a su juicio, "dificulta el día a día". Por todo ello, el eurodiputado se ha comprometido a llevar este asunto en su agenda y presentarlo ante las autoridades europeas.
La portavoz adjunta en el consistorio, Trini Amorós, que ha acompañado al eurodiputado y al resto de ediles y vecinos durante la visita, ha calificado la situación de "emergencia social", ya que "no solo se han perdido comercios, población y servicios, sino que existen edificios en un estado ruinoso, que son muy peligrosos porque hay enganches de luz ilegales y cuadros eléctricos al aire libre, que pueden provocar incendios o electrocutar a una persona, ya que los cables -en un estado deplorable-, están a simple vista y al alcance de cualquiera".
La iniciativa socialista de llevar el incumplimiento de este Plan Integral tiene "aún más sentido", según Trini Amorós, porque ha habido una modificación presupuestaria de 34 millones de euros aprobada en un pleno extraordinario "únicamente" por el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), "que no ha destinado ni un euro a la Zona Norte de Alicante. Es obvio que estos vecinos parecen que no preocupan a nuestro equipo de gobierno municipal".
El grupo socialista ha recordado que el portavoz municipal, Paco Sanguino, se reunió en el Palacio de la Moncloa con el director general del programa Agenda 2030 del Gobierno central, Federico Buyolo, sobre la Agenda 2030 y estudiar los beneficios de la aplicación de este programa en Alicante.
Sanguino abordó la aplicación de la Agenda en los barrios más desfavorecidos mediante un proyecto de sostenibilidad que ya se ha puesto en práctica en Madrid como experiencia piloto. Una iniciativa que consiste en la transformación de barrios más degradados con fondos europeos implementando energía solar, ascensores y otras actuaciones de infraestructuras y movilidad.
La pasada legislatura Alicante se adhirió a la Agenda 2030 mediante un acuerdo plenario y su cumplimiento por parte del gobierno del PP en este casi año y medio ha sido de cero absoluto, según lamentó el propio Sanguino.