X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

trabajos con un plazo de ejecución de seis meses

Urbanismo y los hosteleros pactan aplazar las obras de La Explanada hasta octubre de 2020

20/09/2019 - 

ALICANTE. Pacto definitivo sobre el calendario para las obras de remodelación de La Explanada. Los trabajos del proyecto de renovación del tramo comprendido entre la calle Bilbao y el parque de Canalejas no se iniciarán hasta la segunda mitad del mes de octubre del próximo año 2020, tras el acuerdo alcanzado este viernes entre los hosteleros presentes en el paseo y el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos). 

Esa nueva programación se ha convenido a instancias de los propios hosteleros, en el transcurso del encuentro informativo en el que han participado representantes de las asociaciones ALROA, ARA, APEHA, Corazón de Alicante, Más que Centro, Colectivo de Comerciantes Asociados por Alicante y Fecoema, para consensuar plazos de ejecución. Santos Pérez ha detallado que se ha atendido la petición de los hosteleros y comerciantes de aplazar las obras a octubre de 2020 para salvar las temporadas turísticas de la próxima Semana Santa y del próximo verano, de igual modo que ya existía el compromiso de que la actuación no se iniciaría hasta que concluyese la temporada estival de este 2019. 

El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y requerirá de una inversión de 1.530.002 euros. La convocatoria del concurso para la contratación de las obras se aprobó en la Junta de Gobierno de este martes con el objetivo de que pudiesen iniciarse en enero, cuando concluyesen los trámites de adjudicación. Con todo, tras la petición de los hosteleros, se ha convenido fijar el comienzo de la actuación en octubre. A partir de entonces, los establecimientos hosteleros de ese tramo del paseo deberán retirar sus veladores y no podrán volver a colocarlos hasta que concluyan los trabajos, aunque sí se mantendrá el tránsito peatonal mientras se lleven a cabo.

El objetivo de la programación concertada con los empresarios es que las obras no afecten a la campaña de Semana Santa ni al próximo verano

La remodelación de la primera fase del Paseo, entre la calle Bilbao y la Plaza del Mar, se ejecutaron en un plazo de unos cuatro meses, aunque -según fuentes municipales- afectaban a un tramo de menor longitud y, por tanto, el volumen de obra a ejecutar también era menor.      

Pérez ha señalado este viernes que "el objetivo de esta reforma es devolver a la Explana su mejor cara, como se hizo en la fase I, pero vamos a hacerlo de forma consensuada con los comerciantes y hosteleros para evitar que puedan verse afectados durante los periodos de mayor afluencia turística como Semana Santa y el verano, ya que la obra dura seis meses y una vez iniciada no se puede detener". 

"Es por ello, que vamos a trabajar en el área de Urbanismo para que las obras puedan desarrollarse en el periodo de menor actividad turística a partir de octubre de 2020, a pesar de que el procedimiento podría estar terminado para iniciarlas a principios del próximo año", ha señalado. En esta línea, ha añadido que "por parte del Ayuntamiento no hay ningún problema en iniciar las obras en las fechas acordadas tras finalizar el periodo de licitación", ya que el proyecto se financia con cargo al préstamo de 8 millones para financiar inversiones concertado en 2018 por el anterior equipo de Gobierno, del PP, de modo que no existe ningún plazo estricto para su ejecución.

Proyecto de renovación

El edil de Urbanismo ha resaltado la importancia de este proyecto que "pretende renovar y reurbanizar este tramo del paseo de la Explanada, con lo que se va a conseguir una mejora de la capacidad portante del terreno y la renovación del pavimento". 

Para ello, según fuentes municipales, se parte de la actuación de la fase anterior, Fase I, con las mismas soluciones de diseño, estándares de urbanización, mobiliario y calidades de los materiales, así como con la misma solución de mejora portante del terreno subyacente. "De esta manera se proyecta una actuación de continuidad para que toda la zona tenga una imagen única y homogénea", ha explicado el regidor. 

Además, ha detallado que el objetivo del proyecto es continuar con la ordenación de las concesiones de veladores existentes, que ya se acometió en la Fase I, "implantando los elementos de cubrición y las instalaciones necesarias, de manera organizada y coordinada, siguiendo las directrices del Servicio Municipal de Ocupación de Vía Pública, y haciendo una previsión de las posibles futuras necesidades, para integrarlas en lo posible en la actuación".

Así, se procurará la máxima integración entre la zona central de paseo y la franja más próxima a los edificios, potenciando los tránsitos peatonales hacia las bocacalles transversales, para conseguir interacción en el uso de las zonas de paseo y las ligadas a los edificios. "Lo que pretendemos es conectar la zona centro de la ciudad con el puerto y el paseo marítimo, ya que es una de las zona más representativa de la ciudad por estar frente al mar", ha concluido el edil.

Noticias relacionadas

next
x