X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

modelo puesto en marcha como experiencia piloto en madrid

El PSPV coordina con el Gobierno unas jornadas para aplicar la Agenda 2030 en barrios de Alicante

4/09/2019 - 

ALICANTE. El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, ha mantenido esta miércoles una reunión de trabajo con el director general del programa Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo, en el Palacio de la Moncloa con el fin de "poner en práctica nuestra implicación total con la Agenda 2030 y con el objetivo de estudiar todas las posibilidades de beneficio que este programa tiene para la ciudad de Alicante". "Hemos de recordar que la incorporación a esta Agenda se realizó por medio del Pleno y el cumplimiento del gobierno del PP en este casi año y medio ha sido de cero absoluto", ha precisado Sanguino.

En la reunión, según el líder municipal de los socialistas, "hemos tratado fundamentalmente la aplicación de la Agenda en barrios más desfavorecidos mediante un proyecto de sostenibilidad que ya se ha puesto en práctica en Madrid como experiencia piloto". Este programa consiste en la transformación de barrios más degradados con fondos europeos implementando energía solar, ascensores y otras actuaciones de infraestructuras y movilidad, según fuentes del PSPV-PSOE.

Asimismo, el director general ha confirmado su participación en las Jornadas de Distritos que pretende organizar el grupo municipal socialista. "Las primeras jornadas se realizarán en la Zona Norte de Alicante dentro de un mes, y se analizará de qué modo la Agenda 2030 está transformando los barrios más desprotegidos en barrios de mayor empoderamiento ciudadano, prosperidad y bienestar", ha asegurado Sanguino.

Según el portavoz socialista, "las conclusiones de esta reunión de trabajo supondrán una iniciativa de llevar al pleno del Ayuntamiento de Alicante para que el actual equipo de Gobierno empiece a trabajar de una vez por todas por un modelo de ciudad igualitario, sostenible, equitativo y no sea un mero instrumento de reparto indiscriminado de fondos sin ningún criterio objetivo que obedezca a un modelo de ciudad".

Las mismas fuentes han recalcado que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por unanimidad por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015. La nueva Agenda recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 169 metas, 232 indicadores, centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento y revisión a escala nacional, regional y global.

Cada Estado miembro está llamado a impulsar, dentro y fuera de su territorio, la implementación de la Agenda a través de los instrumentos específicos que considere: estrategias, planes o políticas nacionales de implementación de la Agenda 2030.

Las ciudades y las regiones están en una posición ideal para transformar los objetivos contenidos en la agenda 2030 en acciones concretas a niveles locales, para ello pueden ajustar metas y objetivos en su propio contexto y ayudar a sus ciudadanos a comprender como la acción local contribuye a su logro.

Noticias relacionadas

next
x