inciden en que un 15% de los alicantinos está en situación de vulnerabilidad 

El PSPV-PSOE se suma al Día por la Erradicación de la Pobreza y lamenta el 'olvido' del bipartito

16/10/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal socialista, a través de su portavoz Paco Sanguino, ha mostrado este miércoles su apoyo a la Coordinadora Valenciana de ONGs, presidida en Alicante por Toni Mira Perceval, en todas las acciones que se van a realizar con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, cuyo acto central en Alicante será este jueves con la colocación de una pancarta en el Ayuntamiento y una concentración el próximo viernes en la concha de La Explanada, según han apuntado fuentes del PSPV-PSOE a través de un comunicado.

En esta línea, Sanguino ha lamentado "el poco interés que ha mostrado el equipo de Gobierno para visualizar un problema que afecta seriamente a la ciudadanía al limitar los actos institucionales". Según el PSPV-PSOE, "con el tripartito de izquierdas las iniciativas y visualización institucional duraban una semana, lo que permitía una mayor divulgación de un problema que afecta seriamente a la sociedad, mientras que ahora, con el PP en el gobierno municipal, se reduce a cinco minutos para colocar una bandera en el balcón del Ayuntamiento, un día que además hay pleno y como un mero trámite para que el alcalde se haga la foto de rigor".

A juicio de Sanguino, "no es una manera muy activa de trasladar a la opinión pública la importancia de una lacra, la pobreza, que afecta a tanta población en Alicante y todo el mundo. Demuestra falta de sensibilidad y compromiso para revertir y combatir una situación dramática".

Por su parte, la edil socialista Lola Vílchez, ha afirmado que en un mundo cada vez más desarrollado desde el punto de vista económico y avances tecnológicos sin precedentes es "un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza", tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.

La concejala ha recordado que en todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Vílchez ha indicado que el último informe realizado sobre las condiciones de vida y la situación económica de la población de Alicante elaborado por el Ayuntamiento concluía que un 15% de los ciudadanos se encontraba en situación de vulnerabilidad grave. Se trata de un porcentaje del 6,7% superior al reflejado en el territorio autonómico, según el comunicado del PSPV-PSOE. También ha aportado datos de agosto de 2019 muy reveladores. De 26.652 personas paradas en Alicante, un total de 13.584 no recibían ningún tipo de prestación, lo que significa que el 50,88% de estos desempleados están en riesgo de pobreza o exclusión.
   
"Por eso animo a toda la ciudadanía alicantina a volcarse con los diferentes actos organizados por las plataformas contra la pobreza para concienciar a la opinión pública de la importancia que tiene luchar y colaborar para erradicar una situación terrible que afecta a millones de seres humanos", ha concluido la edil.

Noticias relacionadas

next
x