ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este lunes un nuevo cambio de técnicos en el equipo de funcionarios a cargo del control del servicio de limpieza de colegios y edificios públicos municipales. En esta ocasión se trataría del relevo de la inspectora encargada de supervisar de manera específica la prestación del contrato en los colegios, quien, según han insistido fuentes del PSPV-PSOE, ha venido poniendo de manifiesto los incumplimientos de la concesionaria (UTE Limpal, compuesta por Clece y Fissa) de manera reiterada.
En esta línea, el PSPV-PSOE ha expresado su "enérgica protesta por la decisión del equipo de gobierno del señor Barcala de apartar a la inspectora del contrato de limpieza de centros escolares y dependencias municipales tras haber denunciado numerosas irregularidades". "El que denuncia es castigado", ha afirmado el portavoz socialista, Paco Sanguino, quien ha calificado la decisión de "escandalosa".
A juicio del PSPV-PSOE, no solo no se ha convocado la comisión de control sobre el contrato de limpieza de colegios, que se aprobó constituir en el pleno municipal de octubre, sino que, "en lugar de convocar esta comisión para las fiscalización del mismo, la semana pasada el equipo de gobierno informó en rueda de prensa que se cambiaba de responsable, en lo que parecía a todas luces una caza de brujas", según ha indicado Sanguino.
Como publicó este diario, el PSPV-PSOE denunció hace una semana que ese relevo suponía nombrar al "tercer responsable de contrato" a lo largo de 2019, lo que, a su juicio, era indicativo de que "hay algo que no funciona, lo que por otra parte ya conocen desde el equipo de gobierno ante las innumerables denuncias realizadas por el PSOE". "Parece obvio que la incapacidad del señor Barcala la pagan los funcionarios. En lugar de buscar soluciones y ocuparse de los problemas han 'cortado la cabeza' de quienes han osado levantar la mano para denunciar que se incumple el contrato de limpieza de colegios", ha añadido.
En este sentido, la edil socialista Llanos Cano ha aseverado que se trata de un hecho "de gravedad mayúscula y en caso que no se convoque la comisión de manera urgente y se den las explicaciones pertinentes solicitaremos la comparecencia del concejal responsable, Jose Ramón Gonzalez, en el pleno del ayuntamiento para que explique por qué todos los funcionarios que han denunciado que no se cumple el contrato han sido apartados del mismo en una práctica que parece mas bien la implantación de una ley del silencio en este asunto".
Por su parte, fuentes de la Concejalía de Infraestructuras (el área que ejerce las competencias sobre el contrato de limpieza de colegios y edificios municipales) han confirmado, a través de un comunicado, el traslado a la Concejalía de Fiestas de dicha inspectora (uno de los cuatro funcionarios que se encargan de supervisar la ejecución del contrato) para que preste funciones en ese nuevo departamento, a solicitud de la propia concejalía. Dicha decisión se habría producido "por motivos organizativos desde el área de Infraestructuras y Mantenimiento, así como de Recursos Humanos del Ayuntamiento".
Por lo que respecta al cambio de técnico responsable del contrato, el edil de Infraestructuras, José Ramón González, ha acusado al PSPV-PSOE de "faltar a la verdad" y ha explicado que "la funcionaria responsable del citado contrato cursó baja laboral, motivo por el cual fue remplazada porque el contrato no podía estar sin un responsable". En esta línea, ha añadido que "volverá a sus funciones cuando se incorpore, sin que fuera apartada en ningún momento". Por ello, ha solicitado al PSPV-PSOE "más rigor y seriedad cuando hablan de los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante". Por último, fuentes municipales han sostenido, respecto a los informes en los que se alerta de incumplimientos en la prestación del servicio, emitidos en marzo de este año, que existe otro informe firmado por la responsable del contrato en el que se detalla que esas deficiencias se habían subsanado.