pide a LA COMISIÓN EJECUTIVA QUE ACLARE LOS CRITERIOS DE ACCESO

El PSPV denuncia anomalías en el proceso de selección de los músicos para la ADDA Simfònica

22/11/2018 - 

ALICANTE. (EP). El grupo socialista de la Diputación de Alicante solicitará en la Comisión Ejecutiva del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), que se reúne el próximo lunes, detalles del proceso de selección de músicos para la Orquestra Simfònica del ADDA, ante lo que entienden que son "ilegalidades" que han derivado en más de una veintena recursos contencioso-administrativos por parte de personas que se presentaron a la selección.

Al respecto, el diputado socialista Carlos Giménez ha explicado que el plazo para presentar solicitudes finalizaba el 31 de mayo y que el día 30, la Comisión Ejecutiva decidió ampliarlo para presentar solicitudes hasta el 8 de junio y permitir "excepcionalmente" que optasen al proceso "aspirantes pendientes de obtener el Título Superior de Música", al finalizar el curso académico a finales de junio.

Giménez ha indicado, en una comparecencia pública este jueves, que se aprobó una modificación de las bases, una vez iniciado el proceso, al tiempo que se ampliaba una semana la presentación de instancias. Ante ello, el grupo solicitará una "reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación del ADDA para promover una investigación que aclare lo ocurrido y sin descartar cualquier otra decisión, entre ellas promover la anulación del proceso realizado".

El objetivo es "analizar los errores y las negligencias, si las hubiera, y reiniciar de nuevo el proceso de selección con las máximas garantías éticas y legales", ha sostenido, todo después de que se solicitara el pasado julio la documentación relativa al proceso y sin que la institución la haya remitido, ha agregado.

Giménez ha subrayado el "apoyo" del grupo a la creación de la orquesta, aunque ha criticado que existan "irregularidades incompatibles con los principios de rigor y transparencia" que son "obligados" en una institución pública y para un proyecto "culturalmente interesante". Por ello, ha considerado "necesarios los criterios de objetividad, transparencia, igualdad, mérito, capacidad, publicidad e imparcialidad de los miembros del proceso de selección".

Supuestas irregularidades

Así, el PSPV ha alertado de que las bases para optar a los puestos eran "imprecisas" y carecía de un baremo de clasificación, de modo que se quedaba "al arbitrio" de los criterios "artísticos" de la Comisión Técnica. "No se ha contado con ningún baremo de puntuación que haya permitido objetivar quién podía optar a la segunda fase, la de interpretación".

Asimismo, ha puntualizado que esos criterios "no se conocieron con antelación" y que tampoco "se han conocido en ningún momento" y ha tachado esa situación de "grave" porque los aspirantes "nunca supieron la puntuación que tuvieron cuando pasaron la primera fase y ni siquiera se publicó la lista de admitidos, solo la de quienes pasaban como aptos a la segunda fase".

Con todo, ha recalcado que los aspirantes "no supieron si habían sido admitidos, no supieron cómo se eligió a los que pasaban a la segunda fase, qué puntuación se les había otorgado ni tampoco los que habían sido no aptos; tal y como especificaban las propias bases". Carlos Giménez ha lamentado que la realidad fue que "no fueron calificados".

Finalmente, el diputado ha subrayado que las bases exigían el título para poder presentar solicitud, una decisión que se modificó cuando terminaba el plazo y permitiendo optar a las plazas careciendo del título. "Lo que ocurrió es que permitieron que, antes de la contratación que dijeron que era en diciembre, cualquier persona que se hubiera presentado podía presentar la titulación; en la práctica se ampliaba el plazo de solicitudes", ha zanjado. Una decisión que ha tachado de "ilógica e ilegal".

Por último, ha expuesto que se publicó la composición de los miembros de la Comisión de Selección cuando había terminado la primera fase del proceso, lo que impidió, a su juicio, plantear incompatibilidades hacia los miembros. Y calificado de "extraño" que el presidente de la Comisión pudiera valorar a los 1.500 presentados vía telemática, como así hizo, para seleccionar a los 43 músicos de la orquesta.


Noticias relacionadas

next
x