crisis en el grupo socialista 

El PSPV da su respaldo al alcalde de San Vicente e indagará sobre la influencia de José Gadea en los 'sanchistas'

1/03/2021 - 

ALICANTE. La dirección del PSPV ha escenificado este lunes 1 de marzo su respaldo al alcalde de San Vicente, Jesús Villar, en su decisión de cesar al concejal José Luis Lorenzo y a la jefa de prensa por abrirle un expediente informativo al propio Villar. Además del respaldo, el secretario de Organización, José Muñoz, se ha comprometido a indagar qué papel juega en esta crisis el veterano militante José Gadea, al que muchos sitúan detrás de los desafíos de parte de los concejales del PSOE de San Vicente contra el alcalde. Gadea fue uno de los cuatro concejales firmantes de la moción de censura en 2001 contra su propio alcalde, Francisco Canals, que aupó a la Alcaldía a Luisa Pastor.

En la comparecencia de este lunes, Villar ha estado acompañado por José Muñoz y por José Chulvi, secretario provincial del PSOE en Alicante. Ambos han dado su total apoyo al alcalde en sus decisiones y han censurado la reacción de la ejecutiva local, que decidió abrir un expediente informativo al propio alcalde y a la edil Belén Arques, que dimitió ahora hace 15 días, "sobrepasada", según dijo en un comunicado, por las disputas entre los dos bandos -el del alcalde y el de José Luis Lorenzo- en el seno del grupo socialista.

A Muñoz se le ha preguntado en su comparecencia por el papel qué juega Gadea y qué influencia tiene en el bando de los concejales liderados por José Luis Lorenzo. Y el número tres del PSPV se ha comprometido a indagar la situación de este veterano militante socialista de San Vicente, que llegó a ser secretario comarcal de L'Alacantí. "Vamos a recabar información, analizar la situación y tomar decisiones al respecto", ha anunciado el modus operandi que se va a seguir.

Además, ha argumentado la legitimidad de los alcaldes y alcaldesas para tomar las decisiones y llevar a cabo las actuaciones que crean convenientes en el ámbito municipal: "Desde el PSPV-PSOE no imponemos decisiones, sino que son los alcaldes quienes -con su autonomía- las toman y nosotros respaldamos, como es el caso". Y ha insistido en que el PSOE ha pasado de cinco a diez ediles en San Vicente, lo que significa que Villar no solo cuenta con el apoyo del partido, sino que "en las urnas ha demostrado tener también el de la ciudadanía".

Fue a partir de la apertura del expediente a Villar y a Arques -una situación que el secretario de Organización ha tildado de "anómala"- cuando comenzaron a saltar realmente las alarmas dentro de la organización del partido, volviéndose necesaria una respuesta de apoyo al alcalde por parte del PSPV-PSOE, así como una intervención requiriendo información a la agrupación municipal. "Todavía no tenemos esa información, pero estaremos atentos a lo que venga de ese expediente para ver de qué estamos hablando concretamente".

La "anomalía" de la apertura del expediente a Villar y a Arques ha derivado en la retirada de las competencias a Lorenzo, una resolución que, aunque "drástica" y "dolorosa", se confía en que será "positiva". En este sentido, el munícipe de San Vicente ha asegurado que, "de momento, no hay ninguna decisión más al respecto". Y ha reiterado la necesidad de "pensar en el 2021 sin ir más allá, gestionar el día a día, ser capaces de dar las ayudas que acabamos de poner en marcha, pensar en las siguientes y que nuestros vecinos y vecinas sean el objetivo primordial".

El primer edil ha subrayado que "quitarle las competencias a un compañero no es fácil y cuesta, pero cuando crees que es la mejor decisión la tomas pensando en los vecinos y vecinas para que, desde hoy mismo, se ataje el problema. En la calle no quieren que tengamos este conflicto interno, sino que se tomen decisiones". Es por ello que ha instado a olvidarse de los "personalismos" y trabajar en beneficio de la ciudadanía, también "por respeto a quienes estamos imponiendo medidas y restricciones".

Noticias relacionadas

next
x