X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los sanchistas logran imponer la mayoría de los nombres

El PSPV cierra la lista de diputados provinciales de Alicante con Sanguino como presidenciable

1/06/2019 - 

ALICANTE. Tras varias horas de negociación, el PSPV-PSOE provincial de Alicante ha cerrado la lista de los 14 diputados que serán elegidos para formar parte de la Diputación de Alicante. La lista no es definitiva, es una propuesta, que Ferraz podrá ratificar o modificar, en función de los acontecimientos. Pero con los nombres elegidos, lo que parece claro es que los socialistas presentaran una lista A, con el candidato a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, a priori, como hipotético presidenciable; es decir, que si el PSOE hace el gesto de ceder la Alcaldía de Alicante a Cs, como ha planteado, el candidato socialista sería el aspirante a la Presidencia de la Diputación. Ahora falta que las negociaciones lleguen a ese objetivo, mientras el PP y Cs se afanan a decir que ya hablan con discreción para evitarlo.

Y a continuación, el PSOE ha elegidos varios nombres -tanto en los puestos de salida como en los suplentes- que pueden ejercer de plan B para intentar persuadir a Ciudadanos, si llega el caso. Entre esos nombres, figura Rubén Alfaro como primer suplente de Elda, o Toni Francés, como diputado por Alcoy, que además ejercerá de portavoz del grupo socialista.

Hay que recordar que en la Diputación de Alicante hay un empate a 14 escaños, con los socialistas como fuerza más votada. El PP necesita el apoyo de Ciudadanos, con dos diputados, para que su candidato, Carlos Mazón, sea elegido presidente. Una abstención facilita la elección del aspirante socialista.

Así, que este viernes, por espacio de tres horas, la ejecutiva socialista ha estado negociando con todas las comarcas con el fin de confeccionar la propuesta y remitirla a Madrid. Así la distribución por partidos judiciales es la siguiente. Por Alicante, además de Sanguino, que es el primero; irá Eva Delgado Cabezuelo, de Sant Joan d'Alacant, como número dos, y la alcaldesa de Xixona, Isabel López, como tres. Como primer suplente está Miguel Millana, concejal de Alicante y el hombre de Ángel Franco en la propuesta inicial. Le sigue Loreto Martínez, de Mutxamel, y Raúl Ruiz Corchero, de Alicante. A última hora se cayó José Luis Lorenzo, de San Vicente del Raspeig.

En Elche, se confirman los nombres que se barajaban: Patricia Macià, de Elche; Manuel Penalva, de Crevillent, y Joaquín Hernández, alcalde de Dolores.

En la Vega Baja es donde más fricciones ha habido para cerrar la propuesta. Finalmente, ha sido incluido Miguel López Arenas, de Benejúzar, y Carolina Gracia, de Orihuela, que repitiría. Como suplentes están Manuel Ros, de Algorfa; Belén Juárez, de Los Montesinos, y Jaime Pérez Pacheco, de Almoradí.

El otro punto de conflicto ha sido el Medio Vinalopó. Finalmente, los elegidos son José Antonio Amat, de Elda, y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro. Por un supuesto de salida pugnaba el alcalde de El Pinós, Lázaro Azorín, que finalmente no ha entrado. Como primer suplente figura el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, por delante de Silvia Verdú y Enrique Rizo. El movimiento del PSOE de Elda parece claro: si puede ir el alcalde, renunciará el concejal, que ha sido diputado en estos cuatro años.

En la Marina Baixa, repite Agustín Navarro, ahora concejal por Bolulla. Se barajó con la opción de Maite García, de L'Alfàs, que finalmente es la primera suplente, por delante de José Vicente Ferriz, de Orxeta, y Vicenta Pérez, de Altea. En la Marina Alta, el propuesto es Óscar Mengual, de Dénia, con Laura Castelló, Ximo Coll y Margarita Isabel, como suplentes. Tanto en el caso de Navarro como en el de Miguel López Arenas, el PSOE puede encontrarse con un obstáculo: tienen cuentas pendientes con la justicia, algo que posiblemente Ciudadanos objetará, si llega el caso de hablar.

Y por último, en el partido judicial de Villena, el diputado será el candidato socialista a la Alcaldía, Fulgencio Cerdán. La alcaldesa de Onil Humi Guill, será la primera suplente. En Alcoy repite Toni Francés.

Finalmente, los sanchistas han logrado colocar hasta 8 peones en el grupo socialista, a expensas de los cambios que se puedan producir. Por el grupo de los afines a la dirección autonómica del PSPV hay seis representantes. Ambas partes han tenido que ceder para intentar acercarse a la paridad: finalmente, hay 5 mujeres y 9 hombres.

Noticias relacionadas

next
x