Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

negocia con el PP 

El PSPV busca un acuerdo presupuestario en Diputación que evite el recurso al Fondo de Cooperación 

23/12/2020 - 

ALICANTE. Tras el acuerdo entre el equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, formada por PP y Cs, y Compromís, que prevé la abstención del diputado valencianista en el presupuesto de 2021, los socialistas también negocian un acuerdo, en dos direcciones: lograr más inversiones a las cuentas -Compromís ha logrado 7,5 millones- y que bipartito se posicione públicamente contra un hipotético recurso de inconstitucionalidad a la Ley del Fondo de Cooperación Municipal, que la semana pasada presentó el Gobierno valenciano, y de la que tanto PP como Cs recelan. Populares y naranjas tienen mayoría suficiente para aprobar las cuentas, pero buscan el mayor consenso posible. 

Se desconocen los detalles de las inversiones: los socialistas, en todo caso, buscaría una acuerdo con un mayor grado de inversión, no en vano, son el partido más votado de la corporación. Las preferencias van por dotar fondos para la emergencia social derivada de la Covid y de ayuda a los autónomos y sectores productivos, algo que al parecer ya contemplan las cuentas. A posteriori, ya se trataría de incluir proyecto más concretos, que puedan aportar algunos diputados socialistas, o medidas que fomenten la economía verde.

En función del compromiso que adquieran PP y Cs, los socialistas podrían modular su posición entre la abstención y el voto negativo. Si el bipartito se compromete a no impugnar la futura Ley del Fondo de Cooperación, el grupo socialista podría dar su sí a las cuentas. Pero de momento, todo son suposiciones. No hay nada cerrado, y no lo habrá hasta este miércoles, cuando se celebra la comisión de Hacienda y se abordará el anteproyecto de presupuestos de 2021. Y lo que se acuerde ahí será lo que se someterá a votación el próximo 30 de diciembre, que es cuando está previsto el pleno.

En el caso de Compromís, hay que recordar que el acuerdo incluye la creación de una partida de 1,8 millones de euros para inversiones hídricas estratégicas, que se financiará con remanentes –aunque se incluye una dotación inicial en el presupuesto ordinario de 220.000 euros- y otra de 250.000 euros para planes de innovación y promoción de la recogida y reciclaje de residuos sólidos; 900.000 euros en el departamento Carreteras para completar el plan de carreteras de 2018 que mantenía pendiente la variante de Ràfol d’Almúnia y una de 600.000 euros, financiada con remanentes, para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio municipal.

También se incluirá en el presupuesto la redacción del proyecto de lanzadera del tren de la costa, con una inversión de 20.000 euros. Además, se habilitará una partida de 250.000 euros para la ejecución de los planes locales de prevención de incendios forestales. Se completará también el proyecto de promoción medioambiental y turística iniciado en 2020 Tour Valls de la Marina.

Noticias relacionadas

next
x