ELCHE. Este lunes se ha celebrado una reunión de trabajo sobre la evaluación del Plan Edificant en la ciudad seis años después de su inicio. Lo que ha generado inquietud en el grupo socialista, que a través de la concejala María José Martínez, asevera mostrarse "preocupada por los recortes que el consell de Mazón ha impulsado en el Plan Edificant". Sin embargo, desde la concejalía de Educación, María Bonmatí defiende que están desbloqueando proyectos.
Bonmatí asegura que es una prioridad pero ha señalado que "el próximo año será una realidad la retirada del fibrocemento de los colegios Sanchís Guarner, La Alcudia y Miguel de Cervantes, además de actuaciones como la construcción del comedor del Julio María López y el colegio de educación especial Virgen de la Luz".
“Seguimos trabajando en la mejora de los centros educativos del municipio y el Plan Edificant es una prioridad”, ha indicado Bonmatí, quien además ha dejado clara la intención del gobierno municipal en acelerar proyectos como la ampliación del Rodolfo Tomás i Samper de El Altet y el nuevo colegio nº 37, Les Arrels.
Estos son algunos de los proyectos de los que ha dado cuenta la edil de Educación en la reunión celebrada este lunes con los partidos de la oposición para dar cuenta del estado de proyectos de Edificant. “Nuestra idea es trabajar de forma conjunta e ir de la mano de la Conselleria de Educación y haremos todo lo posible en que estas actuaciones sean una realidad cuanto antes”, ha apuntado Bonmatí, quien ha indicado que proyectos como el comedor del Virgen de la Asunción o el nuevo Conservatorio no han tenido nunca la delegación de competencias para poner en marcha estos proyectos”. Aun así, ha dicho “lucharemos para llevar a cabo cada uno de ellos”.
Para la concejal del PSOE María José Martínez, “lo más preocupante para nosotros es que, tras esta reunión, no sabemos cómo va a afectar el recorte del 40% del dinero del Plan Edificant por parte de PP y VOX. Queremos saber cómo va a afectar a nuestro municipio esta bajada de 306 millones de euros a 183 millones y si peligran proyectos como el nuevo Conservatorio, el nuevo aulario de infantil del colegio nº 38 que fusiona al Casablanca y Ausias March, la nueva cocina del colegio Alcudia, el comedor del Virgen de la Asunción o el gimnasio del Vicente Blasco Ibañez. Y ante esta incertidumbre, no hemos obtenido respuesta por parte de la concejala. No saben cómo o en qué nos van a afectar los recortes hechos desde Valencia”, ha indicado Martínez.
Todas los proyectos mencionados se solicitaron a Valencia en la anterior legislatura, defiende, "y por tanto, están dentro del circuito de Edificant. En apenas media hora, la edil del área de educación ha relatado cual es la situación de todos los proyectos que el anterior equipo de gobierno, de la mano del Botànic, puso en marcha en las legislaturas pasadas y que siguen adelante cada uno en su fase correspondiente”.
Ante ello, la edil ha recordado las veces que el ahora alcalde Pablo Ruz hablaba de Edificant como “humo”. Ahora, “sigue con la hoja de ruta y con el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno y mantiene y sigue adelante con todas y cada una de las actuaciones solicitadas y puestas en marcha durante las dos últimas legislaturas. Por tanto, todo lo que antes como oposición decía se demuestra que eran engaños y mentiras”.