ALICANTE. El PSOE de Alicante ha asegurado este viernes, a través de un comunicado, que "el contrato de limpieza y recogida se plantea viciado por un Plan de Inversiones de 32 millones de euros que incluye conceptos sin aclarar y una deuda heredada de 6 millones. Este importe sobredimensionado condiciona el acceso de las empresas interesadas en concurrir al nuevo contrato de limpieza, que ven cómo se les exige una solvencia inaccesible e innecesaria que empobrece la contratación del servicio", según han apuntado portavoces del partido.
Las mismas fuentes añaden que "el tiempo de amortización de este Plan de Inversiones es el único argumento esgrimido por Barcala para plantear otro contrato de 8 años y eludir el máximo de 5 años previsto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público". Así, el comunicado abunda en que el partido ha registrado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que se suma al ya planteado por Ecologistes en Acció, "quienes observan también otros incumplimientos asociados esta vez a la normativa de residuos".
El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha asegurado que la resolución de estos recursos "debe poner punto y final al fracaso del PP con la limpieza de Alicante, es urgente que reconduzcan la situación caótica en la que tienen inmersos los contratos y emprendan una nueva redacción que no huya del diálogo con los alicantinos, como lamentablemente ha sucedido todo el mandato".
Así, ha añadido que "cuatro años después de recibir la alcaldía de manos de una tránsfuga, Barcala sólo ha conseguido que la ciudad esté más sucia y que la gente esté cada vez más harta de la falta de credibilidad del alcalde, incapaz de evitar las prórrogas de los principales contratos como negó en su campaña electoral. Ahora, vemos con preocupación cómo también ha sido incapaz de plantear un Plan de Inversiones sensato y sin herencias que condicionen el nuevo contrato. Definitivamente pretenden gastar 347 millones de euros con la única ambición de repetir los graves errores que Alicante arrastra hoy con su basura por culpa de los líos de los gobiernos del Partido Popular", concluye Millana.
Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz ha asegurado que "el alcalde pretende hipotecar la limpieza de Alicante otros ocho años cuando deberíamos estar hablando de un contrato de limpieza más corto, más transparente y mucho más eficaz. No es normal que haya dedicado este tiempo a improvisar incrementos que han dejado un pufo de 6 millones y ahora, vencido el contrato, no se plantee liquidarlos y prefiera subrogarlos a la nueva concesión. Sólo consiguen condicionar la solvencia de las empresas, viciar la contratación y pagar gastos innecesarios de gestión de esa subrogación. Lamentablemente la incompetencia que ha mostrado el equipo de gobierno local con la redacción de estos contratos roza lo negligente, no permitiremos que el PP vuelva a sacar otro pliego en el cual Alicante es la única que sale perdiendo".