ALICANTE. El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, ha denunciado este jueves el "retraso" en el diseño de una solución alternativa para que los estudiantes de los ciclos de formación que se imparten en el IES Virgen del Remedio puedan recibir clases a partir del próximo curso, mientras se subsanan los daños registrados en el edificio en el que se desarrollaban hasta ahora.
Sanguino ha apuntado que "ya han pasado 22 días desde la última reunión del alcalde con la Conselleria d’Educació en la que Luis Barcala se comprometió a ofrecer un espacio alternativo. Pasado este tiempo, el PP, que dirige el área, todavía no ha ofrecido un lugar que sustituya el anexo municipal que hubo de clausurarse después de aparecer grietas y movimientos de tabiques". "Recordemos que estas deficiencias comenzaron a aparecer a los dos años de inaugurarse el edificio cedido por el Ayuntamiento a la Conselleria, un anexo en una parcela rústica colindante al IES que Sonia Castedo permutó y por la que hemos tenido que pagar más de cuatro millones a los propietarios ante la incapacidad de resolver la permuta de la parcela urbana prevista", ha recalcado, a través de un comunicado.
El PSOE ha señalado, además, que "el alcalde estuvo insistiendo incomprensiblemente en que las grietas y desplazamientos de tabiques eran un problema de mantenimiento de años y años, según sus propias declaraciones, cuando el edificio no llega a alcanzar los seis años de uso". Sin embargo, según el PSOE, "un informe encargado por el propio Ayuntamiento dijo ese mismo día lo contrario, además de otros cuatro informes de empresas".
En esta línea, los socialistas insisten en que "el Ayuntamiento vuelve a incumplir su compromiso de urgencia, la Concejala de Educación sigue desaparecida y el centro no tiene noticia de dónde podrá comenzar un curso que han de preparar en menos de treinta días. Estamos a 8 de julio y los 500 estudiantes del centro siguen sin saber dónde podrán comenzar su curso. Incluso eso mismo está ahora en el alero".
Sanguino ha señalado que "el IES se encuentra ahora bajo mínimos de recursos humanos al haber finalizado el contrato de parte del claustro, un claustro ha estado implicando al cien por cien en sacar adelante el pasado curso y que solo cuenta con este mes para preparar el curso 2021/2022. Cuando se tenga el nuevo espacio tendrá que aplicarse una adaptación como dependencia docente, y que cuanto más retraso se dé en la cesión de ese espacio municipal, menos días les quedarán para preparar y habilitar el curso. El retraso del Ayuntamiento está comprometiendo la calidad educativa de la que es ejemplo el IES Virgen del Remedio", ha enfatizado.
En este sentido, ha considerado que "todo esto demuestra el nulo interés de la derecha por los enormes problemas causados por su mala gestión, una gestión que ya nos ha costado más de ocho millones de euros para tener un anexo cerrado por sus grietas a los pocos años de ser inaugurado. Con ocho millones de euros, el barrio Virgen del Remedio y la Zona Norte en su conjunto podrían tener el mejor centro educativo de Secundaria y FP de Europa, y lo que tienen es un simple edificio cerrado y agrietado, incapaz de albergar unos estudios que suponen en este momento un 80% de consecución de empleo, algo fundamental en la salida de la crisis económica provocada por esta pandemia". Por todo ello, el PSOE reclama "la máxima celeridad y la sustitución del edificio educativo por otro espacio municipal con carácter urgentísimo".