ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante reacciona frente al contenido del nuevo pliego de limpieza de centros escolares y dependencias municipales para asegurar que, en su opinión, "no cumple con nada de lo acordado en la comisión celebrada por el Ayuntamiento, faltando así el equipo de gobierno a sus compromisos", según han incidido portavoces oficiales a través de un comunicado.
En esta línea, el PSOE recalca que el pliego con el que trabaja el bipartito (PP y Cs) "contempla menos horas y es más caro". Y, además, subraya que "no distingue las horas en dependencias y en centros escolares". De igual modo, considera que "tampoco se amplían los servicios, las frecuencias permanecen inalteradas y de ser obligatorias" en el último contrato en vigor "pasan a ser solo orientativas".
Así, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha denunciado que en la comisión de fiscalización de la contrata, celebrada durante 2020, "se ha comprobado que la limpieza de bajantes, los baldeos semanales, rellenado y rastrillado de patios, limpieza de aseos a mediodía, etc., o era muy deficitaria o no se hacía. Si no se han cumplido esos trabajos hasta la fecha, ¿cómo se van a cumplir ahora con menos horas contratadas? Y menos si no se añade ni una sola garantía para la ejecución, tal como pedían los responsables de los centros escolares", ha recalcado.
Según el PSOE, a todo ello se añade que, además, "la maquinaria contemplada es la misma que se preveía en el pliego retirado, lo que es una verdadera burla a los trabajadores. Se les cita para que indiquen cual es la maquinaria oportuna y no se recoge en el pliego". De igual modo, el PSOE remarca que "como en el anterior pliego retirado, se permite permutar la maquinaria y basta con que esté en buenas condiciones". Es más, según sostiene, en el nuevo pliego "se empeora las condiciones porque ya no se tiene que arreglar las máquina en el plazo de 24 horas".
Al mismo tiempo, el PSOE incide en que "no se recoge el control presencial de los trabajadores por medios informáticos, tal como explicitamos, y pese a que se trata de una condición sin la que ya advertimos que no daríamos apoyo a este pliego", recalca el PSOE. Por si fuera poco, el PSOE incide en que "el control de limpieza apenas varía respecto la anterior contrata; el control de calidad permanece igual y no se mejora el proceso de penalidades y sanciones en caso de incumplimiento".
Así, de acuerdo con el análisis realizado por el PSOE, "el nuevo pliego no solo no recoge mejoras evidentes para el control y gestión de un contrato de casi 50 millones de euros, sino que es prácticamente idéntico al que recurrimos y no se ha incorporado nada de lo que hemos propuesto y ninguna mejora de las carencias que pudimos observar en la comisión de investigación, tal como se comprometió el concejal responsable". En este sentido, el PSOE recalca que "no solo no se mejora, sino como ya denunciamos en su momento, se empeoran muchos aspectos del pliego anterior. La conclusión a la que se llega tras dos meses de reuniones y tres meses para redactar el borrador prácticamente idéntico que el retirado es que se ha demorado de forma deliberada la puesta en marcha de un nuevo pliego", recalca la edil Llanos Cano.
El PSOE considera, por último, que "resulta evidente que no se va a poder licitar el contrato antes del inicio del próximo curso y que la actual contrata, incumplidora como quedó acreditado en la comisión de investigación, gozará de un contrato suplementado por las medidas covid durante un año mas".
Lo cierto es que tanto Unides Podem como Compromís también se han sumado a las críticas respecto a las previsiones contempladas en el nuevo pliego de condiciones del contrato. En primer término, la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha señalado que "esta contrata ha sido fiscalizada por una comisión municipal y que las conclusiones de la misma son demoledoras. Partiendo de ahí, es inexplicable su prórroga, que llevamos un año pagando fuera de contrato, y aún más inexplicable que, visto los antecedentes, se renuncie en el nuevo pliego a aplicar un mayor control de la adjudicataria".
En esta línea, ha planteado que "si se reducen las horas de servicio, se encarece el contrato, y sigue sin reflejarse el control horario, ¿de qué sirve la paralización de la contrata?", ha concluido.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también se ha sumado a las críticas por "el retraso en este pliego, que se suma a la situación irregular de la mayoría de las grandes contratas municipales, y define la muy deficiente gestión del bipartito de Barcala". En esta línea, ha solicitado poder "conocer el contenido del borrador que se está trabajando". "Hemos hecho aportaciones, en la línea que planteaba el comité de empresa y también las hicimos en la pasada comisión de investigación", ha añadido. "Por ese motivo, desde Compromís no entenderíamos la reducción de horas, sin un informe técnico de necesidades que lo avale, o no marcar de forma clara el sistema de control de horario del personal, tal y como se reivindicó mayoritariamente en la pasada comisión de investigación de esta contrata", ha concluido.