X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

necesitan el respaldo de 17 de concejales

PSOE y Guanyar quieren quitar a Federico Trillo el título de Hijo Adoptivo de Alcoy 

14/01/2017 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy quiere borrar la huella de Trillo de la ciudad. Y el equipo de gobierno socialista quiere encargarse de ello, pese a que fue un alcalde del PSOE, Josep Sanus, quien lo elevó a los altares con el beneplácito del PP. Por eso, los socialistas estudiarán la próxima semana la posibilidad de presentar una moción para retirar a Federico Trillo la distinción de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Alcoy. Necesitan modificar el Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Alcoy, aprobado en 1976 que, a día de hoy, no indica cómo revocar las distinciones. Otro grupo de la corporación, Guanyar, también ha presentado una moción.

En la anterior legislatura, el PSPV-PSOE ya se intentó retirar las distinciones al ex ministro de Defensa por su responsabilidad política en el accidente del Yak-42, pero no se logró, según explican, ya que el reglamento no lo indicaba y los votos de los partidos a favor, PSOE, EU y Compromís eran 14 de 25 (los 11 restantes eran del PP), "insuficientes para cambiar el reglamento". 

En esta ocasión, los socialistas entienden que Guanyar (donde se incluye a Esquerra Unida) y Compromís volverán a estar a favor, lo que sumaría un total de 17 votos. Igualmente, los socialistas consideran que el "Partido Popular alcoyano no votaría en contra debido a que, en la Diputaciónde Alicante se han abstenido y a nivel nacional ya nadie defiende ni justifica a Federico Trillo", máxime tras su renuncia a seguir como embajador de España en Londres. 

Desde el PSOE se asegura que "el próximo miércoles, la ejecutiva local tratará el tema para que el partido presente la moción en el próximo pleno, una vez el Consejo de Estado ha reconocido oficialmente por vez primera, más de 13 años después, la responsabilidad del Ministerio de Defensa, dirigido entonces por Federico Trillo, en el siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003".

"Durante todos estos años Trillo no ha pedido y sigue sin pedir perdón", critican lo socialistas. El PSOE recuerda que "el propio Trillo afirmó en su discurso, pero no por su responsabilidad en el accidente del Yak. A juicio de los socialistas, "la situación es, todavía si cabe, más clara ahora que la propia ministra de Defensa del PP, Dolores de Cospedal, ha manifestado la necesidad de reparar el dolor de las víctimas y saber toda la verdad tanto sobre el accidente como sobre la posterior identificación y repatriación de los cadáveres". 

Entre los argumentos para la concesión, se citaba la gestión de Trillo en la declaración como entidad de utilidad pública de la Asociación de San Jorge, así como en los proyectos de encauzamiento del río Barxell y de un auditorio que no se llegó a construir.

El político del Partido Popular tenía costumbre de participar en fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, aunque dejó de hacer a partir del accidente del Yak-42.

Noticias relacionadas

next
x