X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

propuestas de la candidatura de sanguino sobre cultura

El PSOE prevé impulsar Las Cigarreras como centro de formación artística y musealizar La Británica

14/05/2019 - 

ALICANTE. El candidato a la Alcaldía de Alicante por el PSPV-PSOE, Paco Sanguino, ha presentado este martes las líneas maestras de su programa electoral por lo que respecta al sector de la cultura. En esta línea, ha indicado que, si logra acceder al gobierno del Ayutnamiento, su objetivo es que "la marca de la ciudad será la Cultura tanto desde un punto de vista de la vida de la ciudad como de su promoción en el resto del país". 

Entre las propuestas recogidas en el programa socialista destacan la necesidad de creación de diferentes infraestructuras culturales. Así, se incluye la transformación del complejo cultural municipal Las Cigarreras en el mayor campus urbano de la Comunidad Valenciana de formación en las artes y la creación de un Centro Internacional de Cultura Contemporánea Europea en La Británica, en sociedad con el Consorci de Museus de la Comunitat.

Además, según han indicado fuentes de su equipo de campaña, se pondrá en marcha "el distrito cultural en el área de Mercado Central, MACA, Teatro Principal, Casa de Socorro, Casa Bardín, lo que se entiende aproximadamente como el PAC Lucentum". En esa batería de propuestas también se incluye la creación del Museo de la Ciudad (etnográfico) en el Casco Histórico; la creación de un centro de divulgación científica enmarcado en la Agenda 2030 sobre cuidado medioambiental y calentamiento global y la remodelación total del anfiteatro del Parque Lo Morant con el nombre de Teatre d’Estiu Pepe Estruch.

Sanguino también ha resaltado "la necesidad imperiosa que tiene esta ciudad en la recuperación y promoción del Patrimonio Histórico Artístico" con iniciativas como la recuperación integral del Casco Antiguo, la rehabilitación del Teatro Principal, el acondicionamiento de La Británica y la creación de un circuito integral que sirva de promoción y puesta en valor de Las Torres de la Huerta y la Santa Faz.

Así, sobre el convencimiento de que "la cultura nos hace crecer colectivamente es fundamental trabajar en la mejora y la ampliación del acceso a la cultura por parte de la ciudadanía y el apoyo a creadores culturales", se compromete promocionar las bandas de música, con especial atención a la Banda de Música Municipal de Alicante, a apoyar y promocionar todas las manifestaciones artísticas de las y los alicantinos, a facilitar la implantación en la ciudad de la industria y empresas culturales, a promover la participación ciudadana a través de escuelas artísticas infantiles municipales, a consolidar los festivales artísticos actuales con mayor participación de activismo cultural local y a convenir con la Generalitat el bono cultural para asistencia a toda la oferta cultural alicantina, según las mismas fuentes.

Por último, "entroncando con el modelo de ciudad de mejorar Alicante calle a calle, barrio a barrio y distrito a distrito", destaca la creación de los siguientes distritos socieconómicos e identitarios de nuestros barrios vinculados a la cultura: el distrito de la Memoria e Identidad alicantina, el distrito cultural y el distrito de Las Artes y Creatividad. 

Noticias relacionadas

next