ALICANTE. El Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar este martes en Junta de Gobierno Local el proyecto de presupuesto municipal de 2018, que asciende a 251.947.528 millones, tras las reuniones celebradas este lunes con Compromís, Guanyar Alacant y Ciudadanos, además de la concejal no adscrita, Nerea Belmonte, en las que se ha procedido a trasladarles los compromisos de incorporación de sus iniciativas que se han estimado convenientes. Según han precisado fuentes municipales, se trata de más de 40 propuestas por un valor de 8,9 millones de euros que se ejecutarán mediante la concertación de un préstamo para desarrollar inversiones o a partir de modificaciones de crédito del nuevo presupuesto, en función de los ahorros que vayan generándose.
La edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, ha señalado que "este equipo de Gobierno entiende que todas las iniciativas solicitadas son necesarias para la ciudadanía y que se está realizando el mayor esfuerzo posible para llevarlas adelante", y a su vez ha indicado que entre las iniciativas propuestas destaca la inversión de 800.000 euros para la adquisición de vivienda pública (a propuesta de Guanyar), las ayudas complementarias para prestaciones de emergencia, con 500.000 euros (también de Guanyar) o un plan destinado a inclusión social por 258.000 euros, así como una inversión de 230.000 euros para la rehabilitación de la Torre Sarrió y, en esta misma línea, la aprobación de 50.000 euros para llevar a cabo actuaciones en el Castillo de Santa Bárbara y la misma cantidad para la recuperación de la Plaza de los Luceros (igualmente, a petición de Guanyar).
También se han admitido peticiones formuladas por Compromís, como la financiación necesaria para el desarrollo del centro para startups previsto en el antiguo matadero (3,7 millones, a financiar con el préstamo), y para la construcción del Centro de Interpretación sobre la Guerra Civil en Alicante (un millón más, también a cargo de ese crédito). En la misma línea, se han previsto propuestas de Ciudadanos (Cs) pese a que, según Morales, se da por seguro que mantendrá su decisión de votar en contra del proyecto presupuestario.
En este sentido, Morales ha considerado que la ronda de contactos ha sido positiva y ha asegurado que "si se sacan adelante los presupuestos, en un plazo de mes y medio se podrá realizar la primera modificación de crédito, viable gracias a los ahorros de enero, febrero y lo correspondiente a marzo". En este sentido, ha señalado que "se prevé realizar varias modificaciones de crédito según se vayan produciendo ahorros".
Morales ha incidido en que el equipo de Gobierno, "tras el estudio de las diferentes propuestas de los grupos municipales, y en aras del consenso, da así luz verde a diversos proyectos, retirando su voluntad por acoger el mayor número de iniciativas conscientes de las necesidades de la ciudadanía, y considerando, de igual modo, la actual situación económica de un Ayuntamiento intervenido debido a la deuda acumulada por el anterior gobierno".
El PSOE continúa requiriendo el respaldo de los cinco concejales de Guanyar para que la propuesta de planificación salga adelante con más votos a favor que en contra. Hasta ahora cuenta con diez votos a favor: los seis de los ediles del propio PSOE, los tres de Compromís y el del edil no adscrito, Fernando Sepulcre, con el que Morales también prevé reunirse este martes.